Por lo anterior, antes del lunes 18 a las 16 horas todos los contribuyentes que realicen exportaciones deberán haber regularizado sus declaraciones simplificadas que se encuentren pendientes de declaración complementaria para evitar que sean bloqueadas sus exportaciones, por lo que deberán cumplir con la emisión de sus complementarias pendientes y confirmaciones de exportación, ante las autoridades de la Intendencia de Aduanas.
“Hemos estado apoyando a todas las empresas que se han acercado para conocer el estatus de sus DUCAs. A la fecha, aún existen 603 empresas exportadoras que no se han puesto al día en sus trámites, por lo que este es un llamado URGENTE a todos los exportadores que no estén al día con su trámite de exportación ante la SAT, para que actualicen sus expedientes y estatus para evitar que se les bloquee la emisión y transmisión de sus DUCAs de exportación”, comentó Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador de Agexport.
¿Qué deben hacer las empresas exportadoras para conocer el estatus de sus DUCAs?
Agexport con el objetivo de apoyar a las empresas a cumplir con todos sus requisitos y no afectar el dinamismo de las exportaciones, le sugiere justificar cada una de las razones por las cuales los documentos no han sido cerrados y acercase a la SAT para solventar su situación. De esa cuenta, a través de la Ventanilla Única de Exportación, pone a disposición el sitio web especial para que pueda conocer la situación de su DUCA https://bit.ly/3j8R76F, también al WhatsApp 24223400 o al PBX, 2422-3535.
De ese sitio pueden bajar la información sobre el estatus de sus declaraciones simplificadas o complementarias, así como formularios y formatos para que puedan llevarlo a la entidad tributaria en zona nueve, teniendo como límite el lunes 18 de octubre a las 16 horas.
“Con la intención de que ningún exportador se vea afectado con esta decisión, a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones estaremos apoyando a cualquier exportador, pertenezca o no a la Agexport, con el estatus de sus DUCAs, completar su proceso de exportación o ingresar su expediente de manera física antes del lunes 18 de octubre a las 16:00 horas en las oficinas de la SAT. Como institución reafirmamos nuestro compromiso y transparencia para que todas las empresas exportadoras realicen en tiempo sus trámites.” enfatizó Herrera.
La Intendencia de Aduanas implementó una serie de acciones para que las empresas regularicen sus operaciones, al 16 de agosto ya fue regulado el 53 por ciento.
Agexport apela a las empresas para que continúen utilizando las declaraciones simplificadas a través de los sitios electrónicos pues ello agiliza la exportación, además que no deben olvidar cerrar el proceso.