Economía

Dos asuetos, exoneraciones y un fondo de garantía proponen ante crisis del turismo

Dos proyectos para apoyar la reactivación del sector de turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, logran avances en dos organismos, pero aún falta varios procesos para su aprobación.

Actividades turísticas no se han logrado reactivar a cifras de la prepandemia, mientras en el país sigue alto el número de contagios de covid-19 y lenta vacunación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Actividades turísticas no se han logrado reactivar a cifras de la prepandemia, mientras en el país sigue alto el número de contagios de covid-19 y lenta vacunación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En ambos se propone la creación de un fondo de garantía para agilizar el acceso al crédito a negocios y empresas del sector y dotarlos de liquidez. Sin embargo, en el proyecto de ley que se dictaminó el jueves en el Legislativo incluye exoneraciones fiscales temporales del ISR, IVA e ISO, así como derechos arancelarios para incentivar los viajes, el consumo y la inversión en el sector turístico. Además, se establecen dos días nuevos de asueto.

La iniciativa 5857 que propone la ley para la reactivación del sector turístico nacional, recibió dictamen favorable de las comisiones de Economía y de Turismo del Congreso de la República.

Exoneraciones

Se propone que por el plazo de cinco períodos fiscales, luego de la entrada en vigencia la ley, se exonera del pago del impuesto sobre la renta (ISR). Esto incluye a todas aquellas personas individuales o jurídicas, así como a entes o patrimonios nacionales o extranjeros, cuya actividad principal registrada sea la prestación de servicios turísticos, en cualquiera de sus modalidades, que se encuentren contenidas en el Decreto número 1701 que contiene Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

También se exoneraría por ese plazo el pago del impuesto de solidaridad (ISO) contenido en el decreto 73-2008 que cuya base imponible del impuesto sea la que se refiere la literal b) del artículo 7 de esa ley. Es decir, quienes paguen sobre la cuarta parte de los ingresos brutos.

Para ello la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe establecer el procedimiento para que los contribuyentes se apliquen a esos beneficios fiscales, se agrega en el dictamen.

Exoneraciones para promover la inversión

La propuesta contiene incentivos fiscales para promover la inversión en proyectos destinados a la atención del turismo, que se aplicarán para quienes a partir de la entrada en vigor de la ley, realicen actividades de turismo y la exoneración tendrá vigencia solo durante el periodo de pre inversión y construcción, el cual no excederá de dos años fiscales.

Le puede interesar: Cómo afectarán las fuertes lluvias los precios de productos agrícolas (y cuáles salen afectados)

En este caso se exoneran los derechos arancelarios, el IVA de importación para, cargas y derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo, utilizados exclusivamente para el desarrollo de actividades turísticas en cualquier de sus modalidades.

En tanto las exenciones del pago del ISR y del ISO serán a partir de la fecha de inicio de operaciones comerciales, pero también por un periodo máximo de dos  años. Exención del Impuesto de Solidaridad (ISO).

IVA y más días de asueto para el turismo interno

Para impulsar el turismo interno, también se establecen disposiciones para motivar los viajes y el consumo como:

  • Se reduce el porcentaje de la tasa del IVA generado por prestación de servicios turísticos registradas, actualizadas y bajo la rectoría del Inguat a 6% para el año 2022; al 8% para el 2023 mientras que para el 2024 regresaría al 12%. Esto se refiere a la venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos y la prestación de servicios en el país y se aplicará siempre y cuando el valor de la transacción no supere en total Q12 mil
  • Se establecen dos días de asueto con goce de salario para trabajadores del sector público y privado. Uno sería el EI tercer lunes del mes de julio de cada año y el otro en el primer lunes del mes de octubre de cada año. La intención es crear descansos largos para motivar los viajes internos.
  • La intención es propone exonerar a los viajeros del impuesto del 10% por hospedaje durante las dos noches anteriores al lunes declarado como asueto en el artículo anterior, contenida en la literal b) del artículo 21 de la Ley Orgánica del Inguat, pero el dictamen cita en forma errónea la literal y refiere que es la c) referente al impuesto de US$30 de salida vía aérea y US$10 vía marítima.
  • También en los dos días de asueto que propone esta ley, estarán exentos del pago del IVA, la venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos y la prestación de servicios en el país, según los numerales 1) y 2) del artículo 3 de la ley del IVA, siempre y cuando no el valor de la transacción no supere el total de Q12 mil, aplicándoles como crédito fiscal. Sin embargo, en este artículo no se establece la delimitación que se refiera solo a bienes o servicio turísticos.
  • Los turistas extranjeros no residentes Guatemala y que permanezcan menos de 90 días en el país, tienen derecho a la devolución del 100 % del IVA pagado, en los siguientes bienes y servicios: hospedaje, servicios de transporte turístico, servicio de gafas, servicio de aprendizaje de español, servicio de atención y organización de eventos, servicios médicos, artículos de vestuario y textiles; calzado; artesanías; arte; juguetes, juegos y artículos de recreo y deportes; cuando demuestren que al momento de salir del país haber sido los consumidores de dicho servicio o lleven físicamente consigo los bienes. La devolución aplica solo para hasta 5 bienes de un mismo tipo, agrega la propuesta.

Dos fondos de garantía

Con el fin de buscar ágil acceso a créditos para el sector turismo han surgido dos propuestas.

Una en la iniciativa de ley dictaminada en el Congreso, que establece un Fondo de Garantía por Q300 millones, que serían administrado por el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), según regulaciones de la Superintendencia de Bancos. Será destinado en forma específica en 50% para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). Puede ser garantía de hasta 75% del total del préstamo hasta por un máximo de Q5 millones. La fuente de financiamiento serán los ingresos corrientes.

Lea también: BID: La reactivación económica depende de un plan serio de vacunación

Por aparte el sector de turismo, como el denominado Comité de Crisis, que aglutina diferentes asociaciones y alrededor de 900 empresas, está trabajando con el gobierno un fondo de garantía por Q100 millones también para dar acceso a créditos y brindar liquidez a las empresas.

Según el director del Inguat, Mynor Cordón, este monto fue ofrecido por el presidente de la República Alejandro Giammattei. Por ello el sector privado, el Inguat y el Mineco deben hacer una propuesta para establecer el fondo.

La reconstrucción de la industria turística

Nancy Mejía directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) dijo que se trata de un proyecto aparte del que se menciona en la iniciativa de ley, y están trabajando para hacer su propuesta.

Además, Camtur califica como un avance importante y denomina como un proceso de la reconstrucción de la industria turística al referirse a la firma del dictamen para la iniciativa de ley en el Congreso.

Ahora esperan que siga su proceso “de forma acelerada para que en los próximos meses entre en vigencia; y el tejido empresarial y los guatemaltecos puedan aprovechar los beneficios que traerá la misma”, comentó Mejía. Explicó que la organización fue consultada al respecto del contenido desde el 2020.

Los diputados ponentes fueron de la bancada Unionista, entre ellos Álvaro Arzú Escobar.

José Rodolfo Neutze, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo también calificó como un avance el dictamen conjunto logrado con la Comisión de Turismo.

Comentó que trasladarán en los próximos días el dictamen a la Secretaría Legislativa y espera que la Comisión Permanente del Congreso convoque la próxima semana a una sesión del pleno para discutir y aprobar de urgencia nacional esa ley.

Carlos Barreda de la Une, dijo que la postura de los parlamentarios de esa bancada que son parte de esas salas legislativas fue a favor, pero con voto razonado solicitando al presidente de la Comisión de Economía que pida a la SAT y el Ministerio de Finanzas los dictámenes del impacto fiscal que tendrá esa ley si es aprobada.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci no respondió a la solicitud de información al respecto de esa iniciativa y el impacto fiscal que conllevaría.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.