La oferta guatemalteca se ha adecuado a esa demanda, los que ya ofrecían actividades al aire libre las relanzaron, mejoraron con más atractivos o combinaron con diversidad de actividades, y otros las han implementado.
El glampin es uno de estos modelos. Esa tendencia surgió hace unos tres años en el país, y en el 2020, luego de liberarse las restricciones de locomoción y para el turismo, empezó a tener más demanda.
Este tipo de oferta incluye tiendas o carpas, camas, acceso a duchas y sanitarios privados, vistas del paisaje y alimentación. Además, según el lugar, se combina con actividades como senderismo, áreas de observación de fauna y flora, viveros, canopy, paseos a caballo o conocer algún cultivo; fogatas, hamacas y mesas al aire libre para comer.
“Es una nueva tendencia en hospedaje, una combinación perfecta entre acampar al aire libre y disfrutar de las comodidades de lujo, es la máxima categoría que puede tener un campin”, comentó Amada Ruiz, gerente general de Eco Restaurante San Luis, ubicado en El Hato, Antigua Guatemala.
Más cerca de la ciudad de Guatemala está Green Rush, un parque de recreación y conciencia ambiental en el km 24 de la carretera a El Salvador, en el cruce a Villa Canales. Henry Lewin, cofundador de este parque, dijo que ofrecen tres carpas de lujo —para hasta cuatro personas, cada una—, instaladas de manera que se observan los paisajes desde lo alto, incluyendo volcanes.
Picnic Atitlán es otro destino con glampin, en Tzununá, Santa Cruz La Laguna, Sololá. Abrió sus puertas en diciembre del 2019 y dos meses después cerró temporalmente, por las restricciones a las actividades turísticas, comentaron Jochen Schmerder, administrador, y Gabriela Wright, anfitriona.
“El concepto de glampin es buscado en esta época. Las cabañas tienen bastante ventilación, muchos espacios exteriores para descansar al aire libre”, agrega Wright. Sus carpas están diseñadas para dos personas, pero cuando volvieron a abrir, el año pasado, notaron que cambió la demanda, ya que los viajeros empezaron a preguntar más por servicios para familias o para cuatro personas. Grupos más grandes tendrían que alojarse en tiendas separadas, debido al espacio diseñado. Poseen bar y restaurante, áreas para caminar y vistas a Atitlán, aunque todavía no han decidido abrir al público en general; solo para huéspedes.
Paula Aparicio, gerente de Casa Blanca Glamping, refiere que reabrieron cuando se quitaron las restricciones para Antigua Guatemala, y ahora lo que más buscan los visitantes es no tener contacto con más personas y poder caminar.
Aparicio expone que el proyecto fue diseñado con plataformas privadas y solo se comparte el yacusi, por lo que no tuvieron que hacer muchos cambios para acoplarse a la nueva demanda. Se ubica en el km 38.5 de la ruta nacional 10, a cinco minutos de Antigua Guatemala, y cuenta con 15 carpas.
En el país existen más de 20 opciones de glampin. Aparte de las mencionadas está Alice Guesthouse, en El Remate, Guayaha, Lanquín. También hay hoteles que han habilitado esa opción, como Casa Santo Domingo, en Santo Domingo del Cerro, y Selina, en Antigua Guatemala. En Atitlán se encuentran Sacred Paths Yoga y Free Cerveza.
Agencias de viajes como Trek Guatemala ofrecen rutas de senderismo de Antigua Guatemala para Atitlán, y Turismo Global ofrece glampin móvil a varios destinos como Petén, Izabal, Huehuetenango, Tecpán Guatemala (Chimaltenango), y Antigua Guatemala.
Adecúan oferta
Lewin explica que las condiciones han cambiado para adecuarse a las medidas de bioseguridad, debido a la pandemia. Ahora en Green Rush se hacen reservas para visitas de un día y se permite un máximo de 25 vehículos.
Este es un parque de 29 manzanas que asegura a los grupos que no habrá aglomeración porque visitan diferentes áreas en horarios diferentes, agregó. El paquete incluye acceso a 10 km de senderos, miradores, santuario de venados, catarata, áreas de descanso, gira guiada, arco y flecha y actividades con costo adicionales como canopy y paseo a caballo.
En Eco Restaurantes San Luis, entre otros atractivos, adecuaron mesas personalizadas para dos o cuatro personas, en cabañitas de madera que permiten tener privacidad. La tarifa básica de Q320 incluye dos horas en la cabañita y alimentación para dos personas. Se debe reservar.
Casas vacacionales
Otra opción que se fortalece es alquilar casas vacacionales. Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), comentó que las personas buscan inmuebles con espacios abiertos, vistas bonitas y posibilidad de piscina privada. “Es un tema de bioseguridad, buscan hacer una burbuja, para estar sanos, en familia, y evitar contacto, por lo que buscan casas vacacionales en lugar de hoteles”, agrega. Aunque dice que se debe regular el impuesto hotelero, que en la actualidad no se paga al hospedarse en casas.
El gran competidor de los hoteles ahora es el o turismo colaborativo, por medio de las plataformas de alquiler de casas vacacionales, comenta Díaz, e indica que la tendencia crece en temporadas de fin de año y se prevé más durante el verano y Semana Santa, y ahora también los fines de semana.
Plataformas como Airbnb y Homeaway, que también cuenta con su nueva marca Vrbo, promocionan este tipo de alquiler, que incluye casas, apartamentos, villas y búngalos. Díaz afirma que la plataforma Booking agregó las casas vacacionales a su oferta de hoteles.
Los proveedores se han dado cuenta de que ese es buen negocio. Antes se pensaba en ofrecer las casas para el turismo extranjero, pero ahora están a disposición del nacional. También se han readecuado viviendas que estaban abandonadas o sin mucho uso cerca del Lago de Atitlán, Antigua Guatemala, las playas del Pacífico y del Caribe, y otras con vista al Lago de Amatitlán, agregó.
Los hoteles también han adaptado su oferta y ofrecen actividades y servicios al aire libre como restaurantes, áreas de juego y de descanso. Además, según Díaz, han afinado su oferta y mejorado estándares porque el turista nacional que los visita es de alto nivel adquisitivo, personas que antes vacacionaban en el extranjero y optan ahora por quedarse en el país.
Refuerzo
Aunque la cancelación de las procesiones afectará lugares como Antigua Guatemala este año, el sector espera compensar con las tendencias de espacios abiertos, glampin mejorado e individualizado y recorridos para grupos pequeños.
Se han habilitado terrazas, áreas al aire libre y se descentraliza el turismo, que buscaba el casco urbano, hacia fincas, aldeas y municipios aledaños.
Juan Carlos Martínez, empresario turístico y presidente de la filial de Camtur en Sacatepéquez, indica que restaurantes, hoteles y otros negocios han habilitado terrazas para ofrecer servicios de alimentación, bebidas y otras actividades al aire libre, y permiten espectaculares vistas a la ciudad y sus alrededores. Menciona que la tendencia cobró fuerza luego de que se reabrieron las visitas turísticas, en el último cuatrimestre del 2020, y seguirá este año.
Comenta que trasladó su escuela de español en Antigua Guatemala, que operaba en un inmueble más cerrado, a la terraza de un hotel. Municipios aledaños también se están inclinando por esta opción. Él instaló un restaurante en Ciudad Vieja, con atención en la terraza, áreas verdes y actividades para conocer animales de granja.
Por muchos años se ha trabajado para descentralizar el turismo que llega al casco urbano de Antigua Guatemala, para que también visite fincas privadas y comunitarias, atractivos y sitios en aldeas y municipios en los alrededores.
Por la pandemia, la demanda se concentra en esas opciones, como áreas turísticas del lugar conocido como Vuelta Grande y El Hato —con más de 20 sitios como Hobbytenango, Altamira y Eco Restaurante San Luis— o El Paseo de las Nubes, en San Mateo Milpas Altas. Además, en San Juan del Obispo, Pastores, Ciudad Vieja, Jocotenango y San Pedro Las Huertas, así como áreas en San Cristóbal El Alto, San Cristóbal El Bajo, San Bartolo y otras, detalla Martínez.
La visita a los volcanes no falta en esa oferta turística, y áreas del corredor gastronómico de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, además de departamentos que se caracterizan por su oferta de naturaleza como Alta Verapaz, Petén —con sus sitios arqueológicos—, Izabal y Huehuetenango, comentan los entrevistados.
Prevención : Al viajar se recomienda atender estas medidas:
- Uso de mascarilla y gel, distanciamiento físico y lavado de manos frecuente
- Durante el viaje y estancia, quitarse la mascarilla solo al comer y beber, o al estar con el núcleo familiar. Algunos destinos piden quitarse la mascarilla al aire libre porque no hay más personas alrededor, pero de encontrarse hay que colocarla de nuevo.
- Por el aforo permitido y el distanciamiento, varios lugares piden que se reserve o adquieran entradas con anticipación.
- La oferta turística de Guatemala es única y variada para satisfacer todos los gustos, pero los administradores de atractivos deben respetar el aforo permitido, recomienda Mynor Cordón, director del Inguat.
- Solicitar los formularios de descarga de responsabilidades para los atractivos en áreas protegidas y reservar con anticipación.