Discusiones sobre enmiendas a la iniciativa de ley de competencia siguen en el Congreso
La iniciativa de ley 5074 aún está pendiente de nuevo dictamen, tras haberse recibido más de 90 propuestas de enmiendas antes de llevarse a tercera lectura y redacción final.
La iniciativa de ley de competencia sigue en discusión de las enmiendas por los diputados. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Los diputados que integran la Comisión de Economía continúan con la discusión de las enmiendas a la iniciativa 5074 Ley de Competencia, en la búsqueda de potenciales consensos.
De momento, se realiza el análisis por artículos, a efecto de lograr acuerdos y poder enviar el dictamen al Pleno para continuar con su aprobación en tercera lectura y redacción final, informaron algunos legisladores.
Para José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), el ejercicio es positivo, ya que la idea es garantizar que la discusión en el Pleno se lleve a cabo sin mayores contratiempos.
“Se continúan leyendo los artículos y ya en está por concluir la lectura de todas las enmiendas que se presentaron y a partir de ahí, se decidirá cuáles enmiendas se quedan y cuáles no”, apuntó Ardón.
Afirmó que una de las mayores preocupaciones es que se logren los 107 votos para la aprobación en tercera lectura “porque si no pasa, la iniciativa se engaveta”, por lo que hay que trabajar en los consensos previos, para que esto no ocurra.
Como ICE, recomiendan que no se presente un pliego de enmiendas, sino pocas (entre 10 y 15) que ya se han identificado como las más importantes; en segundo lugar, que estas no retrocedan en la esencia de la ley y lo tercero, que la coyuntura política sea ideal para presentarla al Pleno.
“Esto podría ocurrir en la primera o segunda semana tras el receso parlamentario, si se cumplen los lineamientos antes citados”, puntualizó el directivo.
En todo caso, había un escenario que la iniciativa podría ser conocida durante una sesión extraordinaria en el receso parlamentario, “pero lo más probable y prudente es hacerlo en agosto próximo”.
También sugirió que se evite que la discusión de la iniciativa 5074 de forma simultánea con la elección de nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones, o del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos 2025.