Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador, informó que no admitieron los informes de las comisiones paritarias al encontrarles deficiencias que pueden ser sujetas de impugnación, por lo que devolvieron los expedientes para hacer las correcciones.
Lea además: ¿Cuánto se pierde por cada accidente de tránsito de transporte pesado en Guatemala?
Indicó que esperan recibir las actas el próximo lunes 25 de noviembre para entrar en la recta final de la discusión del salario.
La Ley establece que una vez la CNS reciba las expediente brinda un plazo de 15 días para emitir una resolución que recomiende un incremento o no al salario para el próximo año.
La decisión de la referida comisión se deberá de conocerse en diciembre.
En todo caso, si no hay acuerdo a lo interno de la comisión el expediente será trasladado al presidente que deberá de decretar si hay o no ajustes al pliego salarial.
“De momento no hemos entrado a conocer a fondo, pero una vez recibamos los expedientes vamos a debatir y encontrar puntos de acuerdo”, indicó el representante de los trabajadores.
La CNS la integran representante del sector empleador, trabajadores y del Ejecutivo.
La decisión es relevante, tanto para el sector público como privado, ya que se deben de hacer las diferentes fases de programación y planificación financiera en el rubro de sueldos y salarios.
Propuestas
En septiembre último las propuestas presentadas en las comisiones paritarias, en las mesas agrícolas, no agrícolas, maquila y de exportación, no hubo acuerdo.
Sin embargo, esta el debate en la CNS para alcanzar un posible acuerdo.
El sector trabajador presentó una propuesta económica de incremento salarial de Q184 diarios para las tres actividades, para cubrir el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que a octubre se ubicó en Q3 mil 592.02 y la Canasta Ampliada en Q8 mil 293.74, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Mientras el sector empleador no presentó propuesta económica.
Para el próximo lunes los miembros de la CNS representantes de varias instituciones presentarán informes técnicos referente al desempeño de la economía, precios y el mercado laboral.
Este año el presidente Jimmy Morales, mantuvo el mismo salario del 2018 y los trabajadores perdieron poder adquisitivo. El pago diario es de Q90. 16 para actividades de comercio y campo y Q82. 46 para la maquila. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/4XwFfvj8de
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) November 23, 2019
Pliego vigente
En el 2019 el presidente Jimmy Morales no otorgó aumento salarial, por lo que el pliego es igual al 2018 y la inflación se ubicó en octubre en 2.17%, que es el incremento de precios de los bienes y servicios en la economía.
Lea también: La pugna de los lecheros guatemaltecos por entrar a Honduras
La tabla salarial es de Q90.16 diarios y el salario total es de Q2 mil 992.37, para las actividades agrícolas y no agrícolas; mientras que para la maquila y la exportación es de Q82.46 diarios, con ingreso total de Q2 mil 758.16, en ambos totales se incluye la bonificación de ley de Q250.
Contenido relacionado
> Este es el aumento que propone el sector trabajador para el salario mínimo en 2020
> ¿Sube, baja o se mantiene? Nada concreto para el salario mínimo del 2020