“No creemos que prospere el negocio, pues en el contrato aparece una cláusula que indica que nos pagarán esta nueva compra solo si hay disponibilidad de recursos”, dijo.
A Disagro se le había adjudicado la compra de abono para el 2014 por Q168 millones. “Nos sentamos con el Gobierno y les dimos opciones, una de ellas era que nos pagaran con certificado de disponibilidad financiera, pero no se logró concretar”.
Élmer López, ministro de Agricultura, confirmó ayer, al concluir el gabinete semanal en Casa Presidencial, que Disagro ya no participará en la entrega.
López refirió que desconocía las razones por las cuales la empresa decidió retirarse, pero que la compra se hará por excepción —compra libre—.
Los 800 mil quintales serían repartidos en varios municipios de Petén, Izabal, Chiquimula, Alta Verapaz, Escuintla y Suchitepéquez.
El funcionario reconoció que existirá un atraso de dos a tres semanas y que la entrega se normalizará a principios de junio próximo.
El ministro dijo que instruyeron al Crédito Hipotecario Nacional y al Fonades para aplicar la fianza contra Disagro por Q2.9 millones, por el incumplimiento.