Economía

Directorio objeta en forma parcial cambios

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emitió un rechazo parcial a la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de esa institución.

En la postura, que fue enviada a la Comisión de Finanzas del Congreso, se hacen varias observaciones del porqué es inconveniente la propuesta tal como se plantea.

Esta es la segunda opinión desfavorable que recibe la propuesta, ya que la Junta Monetaria (JM) también se pronunció en contra de que el presidente del Banco de Guatemala integre el Directorio ex oficio, como se propone.

La iniciativa de ley, impulsada por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, coordinador de la mesa técnica, con el apoyo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), fue entregada el 18 de abril pasado.

Rechazo

Parte de la opinión del Directorio se concentra en la propuesta de crear un Directorio ex oficio, en el que participarían los ministros de Finanzas y Economía, así como el presidente del Banguat.

En este punto existiría un conflicto, ya que Economía es la institución que otorga las calificaciones para que las empresas puedan ser exoneradas del pago de impuestos por medio de las leyes de fomento a inversión y empleo.

Otra aspecto es que el Directorio ex oficio sería el filtro para nombrar al superintendente.

En el caso de los integrantes del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (Tributa), se consideró que no sería autónomo, porque serán integrados por personas a tiempo completo y no sería un tribunal independiente.

En el planteamiento sobre la liberación del secreto bancario, el Directorio consideró que es parcial, porque se requerirá de una solicitud a juez y la respuesta de los bancos por un cierto período de tiempo.

La intención es que la SAT pueda tener acceso directo a las cuentas de los contribuyentes, como lo hace la Superintendencia de Bancos, o que esta institución comparta esos datos.

Jairo Flores, presidente de la Comisión, subrayó que las opiniones que han recibido están dividas a favor y en contra por algunas observaciones que han llevado a cabo de estas dos instituciones, las cuales no son vinculantes.

“Es algo —la propuesta— que no está escrito en piedra, y la próxima semana empezamos con las audiencias públicas en las cuales los diferentes sectores se pronunciarán”, afirmó Barreda.

Indicó el diputado de la UNE que de los resultados de esas audiencias se extraería la iniciativa definitiva sobre las reformas a la Ley Orgánica de la institución recaudadora de impuestos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.