“Ellos tienen la calidad de directores y fueron nombrados para cuatro años en base a una ley anterior”, afirmó.
Las acciones legales se presentaron el 29 de agosto en la Corte de Constitucionalidad (CC).
El Congreso aprobó el pasado 19 de julio la reforma a la Ley Orgánica de la SAT.
La normativa fue publicada el 23 de agosto en el Diario de Centro América.
En la ley se ordena la creación del Tributa y de un nuevo Directorio, para lo cual otorga un plazo de 180 días para convocatoria, selección y nombramiento de los profesionales. Los actuales directores afirman que fueron elegidos para un período de cuatro años.
El Directorio actual fue electo mediante comisiones de postulación en abril del 2015.
Una semana después de la elección salió a luz pública el caso de corrupción denominado La Línea, que señalaba a autoridades de gobierno de participar en ella, por lo que el proceso de renovación quedó paralizado.
En febrero pasado, el presidente Jimmy Morales nombró al actual Directorio, que cubriría un período de cuatro años.
Abel Cruz, intendente de Recaudación, afirmó ayer, luego de asistir a una citación al Congreso, que no han sido notificados del amparo, pero que, en todo caso, se excusarán del proceso.
El abogado afirmó que el proceso es en contra del decreto 37-2016 del Congreso de la República.
Estrada agregó que otro de los argumentos de la impugnación es que en el caso del superintendente Francisco Solórzano Foppa se respetó su período de cinco años al frente de la SAT, que concluirá 31 de diciembre del 2020.
Estrada afirmó que otro artículo que fue impugnado es el que se relaciona con la convocatoria pública para la integración del Tribunal Tributario Administrativo y Aduanero (Tributa), que fue publicado el viernes pasado; sin embargo, el artículo cobraría vigencia en el 2017.