Parque vehicular

Directorio de la SAT improbó la adjudicación de más de 1.5 millones de placas para vehículos

El inventario de distintivos metálicos para motos está por agotarse, por lo que comenzarán a entregar placas provisionales.

La SAT ha buscado dotarse de placas metálicas por cotizaciones y una licitación, pero los distintivos para moto se están agotando y brindará provisionales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La SAT ha buscado dotarse de placas metálicas por cotizaciones y una licitación, pero los distintivos para moto se están agotando y brindará provisionales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que el inventario de placas metálicas para motos se agotará a mediados de agosto por lo que aparte de la licitación y cotizaciones que se han efectuado, se solicitaron placas provisionales al Taller de Grabados en Acero.

En tanto, el directorio de la institución improbó la adjudicación para adquirir placas metálicas para motos y vehículos por Q64.2 millones que ganó la oferente GSI Guatemala, S. A., por lo que la junta licitadora deberá solventar las observaciones en el expediente del evento.

La improbación de la licitación por parte de la máxima autoridad de esa institución ocurrió el lunes 17 de junio, según los documentos subidos en Guatecompras. Esto, a pesar de que la junta licitadora adjudicó el concurso el 5 de junio para la producción de 1 millón 55 mil 126 placas metálicas para los automotores que usan un distintivo y 496 mil 823 pares de placas metálicas para los que usan dos.

El superintendente Marco Livio Díaz explicó que el precio adjudicado es Q21 millones menor que el de otro oferente, pero quedaron dudas, por lo que considera que solo se debe hacer el análisis sobre el tema de los precios y lo reflejado en las actas o expediente. Además, hay aspectos de forma en el acta que se deben corregir.

Entre las aclaraciones piden que se compruebe que el precio adjudicado no es mayor al que se pudiera obtener en el mercado nacional, aparte de algunos detalles en las actas de adjudicación acerca de cómo se establecieron los precios unitarios descritos en ese documento y aclarar si al momento de la adjudicación se cuenta con disponibilidad presupuestaria para cubrir el costo de la adquisición porque no consta en el acta.

En todo caso, Díaz dijo que la junta licitadora puede rectificar lo que el directorio le pidió, ya que “son pequeños detalles administrativos para que las actas de administración queden bien”. Por lo tanto, se espera que cuando llegue de nuevo el expediente del evento corregido al directorio apruebe la adjudicación y se puedan adquirir las placas metálicas para seguir distribuyendo a los compradores de carros nuevos y a los que se les tiene que cambiar, dijo Díaz.

Placas provisionales  

Respecto a la disponibilidad de los distintivos no metálicos, el superintendente refirió que con estos y con los adquiridos con las cotizaciones que se ha publicado en Guatecompras, se tendría la  existencia suficiente para esperar los lotes de placas nuevas. 

Por lo tanto, ya se compró la materia prima y se ha pedido a la empresa mencionada que haga una producción de placas para motocicletas porque de las otras aún hay.

Las placas provisionales para motos serán de polipropileno con un recubrimiento de vinil, material que se prevé tenga durabilidad de hasta cinco años, y contarán con un nuevo sistema de seguridad.  

Según estimaciones de la SAT, el inventario actual de placas de metal para motos se va a agotar a mediados de agosto y esperan que a finales de julio se reciba el lote provisional indicado, por un total de 90 mil unidades, a razón de 45 mil por mes que es la demanda que está generando ese tipo de vehículos.  

Aclaraciones solicitadas 

Según el documento subido en Guatecompras, las observaciones para la revisión del acta son con el objetivo de aclarar o en su caso ampliar aspectos como: 

En la hoja 14 de 20 del acta de adjudicación se refiere que el 30 de mayo del 2024, la Junta de Licitación hizo la revisión de las aclaraciones presentadas por GSI Guatemala, Sociedad Anónima, determinando que lo solicitado fue subsanado satisfactoriamente con la información entregada, pero el directorio solicita aclarar que información fue presentada por la compañía y expresar el análisis realizado por la junta que los llevó a concluir que las aclaraciones solicitadas fueron subsanadas.

En la página 16 del acta, se inserta un cuadro de los documentos evaluados a dicha entidad señalando tres columnas identificadas como: Documentos, Contratante y Monto, pero además se debe tomar en cuenta que conforme el numeral 18.5 de las Bases de Licitación, en el caso de que los oferentes presenten documentos emitidos en el extranjero, la junta deberá tomar como referencia el tipo de cambio establecido por el Banco de Guatemala el día de la presentación de ofertas por lo que le piden aclarar y expresar en un cuadro, las operaciones que realizó para evaluar los documentos emitidos en el extranjero (que están expresados en pesos mexicanos) que fueron presentados por la empresa adjudicada, ya que en el acta no consta ese dato.

La junta deberá detallar las acciones que implementó para dar cumplimiento a lo establecido en el último párrafo del artículo 32 de la Ley de Contrataciones del Estado a fin de constatar que los bienes ofertados no tienen un precio mayor al que pudieran tener en el mercado privado nacional, derivado que en el acta no consta dicho extremo.

Además, debe aclarar y expresar en un cuadro, la cantidad de placas metálicas ofertadas por los oferentes por cada lote de uno y dos placas, el precio unitario de las mismas y el monto total del precio por lote, ya que únicamente están referidos en páginas 19 y 20, pero no detallan las acciones implementadas para establecer los mismos.

La junta deberá aclarar si en el momento de la adjudicación, se cuenta con la disponibilidad presupuestaria necesaria para cubrir el costo de la adquisición, ya que no consta en el acta.

Según el documento de la adjudicación el monto total del oferente ganador del evento, es por Q62.4 millones:

  • El 1 millón 55 mil 126 placas unitarias (para motos), fueron ofertadas por esa compañía en Q26.8 millones, con un precio unitario de Q25.42.
  • Los 496 mil 823 pares de placas para vehículos que usan dos distintivos, el monto es por Q37.3 millones, con un precio unitario de Q75.27, agrega el documento.

.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.