finanzas públicas

Diputados votan por un dictamen desfavorable para la ampliación presupuestaria solicitada

La mayoría de los integrantes de oposición de la Comisión de Finanzas se unió en contra de que se apruebe un reajuste presupuestario solicitado por el gobierno por Q14 mil 451 millones.

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, diputados de bloques de oposición, votaron para que se emita un dictamen desfavorable a la solicitud de ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones. (Foto Prensa Libre: Cortesía Congreso)

Este miércoles 31 de julio, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, diputados de bloques de oposición, votaron para que se emita un dictamen desfavorable a la solicitud de ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones, requerida por el Gobierno a inicios de junio.

Aunque no se presentó el documento oficial del dictamen, los congresistas asistentes a la sesión que integran los bloques Nosotros, Elefante, Vamos y Unionistas, que son de oposición, instruyeron que emita una posición desfavorable.

La postura se da a un día -1 de agosto- del inicio el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Legislativo y a 36 horas que el Ministerio de Finanzas (Minfin) realizara una colocación de Eurobonos por US$1 mil 400 millones, equivalentes a unos Q10 mil 836 millones.

Entre los argumentos que presentaron los diputados de oposición durante la sesión, es que es imposible llevar a cabo una ejecución de tal magnitud en lo que resta del ejercicio fiscal y sumado a ello, está por conocerse la propuesta del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el 2025.

Los legisladores sugirieron que era mejor hacer los ajustes en el siguiente plan de gastos, aunque también criticaron que la solicitud entró fuera de tiempo, pues “tuvo que haberse presentado en los primeros meses del año”.

Además, que con la emisión eurobonos y los recursos en la caja fiscal, se garantizarían los fondos, pero no habrá espacios presupuestarios para su ejecución.  

Zona gris

Al concluir la sesión, Julio Héctor Estrada, presidente de la referida sala de trabajo, declaró que en la próxima reunión programada para el miércoles 7 de agosto, se dará a conocer otro documento o se presentará otra enmienda a la solicitud, para lo que se requerirá la presencia de las autoridades del Minfin.

A su juicio, “hay una zona gris”, en el sentido de que en la votación de este miércoles se realizó con 11 diputados, cuando se necesitan 12 votos.

Al inicio de la sesión en la Comisión de Finanzas, el diputado de la bancada Creo, Luis Alberto Contreras Colindres, sugirió aplazar la discusión del dictamen para conocerla el próximo lunes, al argumentar situaciones relacionadas con los ingresos y egresos.

El diputado Jairo Flores, representante del bloque VOS, indicó la necesidad de que el Ejecutivo cuente con los espacios presupuestarios para la ejecución del presupuesto, sobre todo en programas relacionados con temas sociales, como el combate a la desnutrición crónica y el pago del servicio de la deuda.

Presentación de iniciativa

Durante la jornada, el diputado Estrada, realizó la presentación de la iniciativa, en la que se planteó un ajuste al techo de este ejercicio fiscal por un monto de Q11 mil 100 millones, que equivaldría a una reducción total de Q3 mil 300 millones de la solicitud de Q14 mil 400 millones.

En cuanto al tema de ingresos, quedaría en Q14 mil 451 millones y se consideró que la proyección de ingresos quedó confirmada con los datos proporcionados por el Minfin y el administrador tributario.

Pero se recalcó que “se hace necesario ampliar el presupuesto de ingresos del Estado, porque existe subestimación de la recaudación y dicha situación debe corregirse”.

El techo del presupuesto quedaría en unos Q127 mil millones y durante la presentación se mostró una distribución técnica:

  • Para municipalidades y Consejos Departamentales de Desarrollo: Q3 mil 800 millones.
  • Varias instituciones como USAC, OJ, CC, TSE, Deporte, Pinpep, alimentación escolar, Hospital-Cáncer, y otros: Q2 mil 400 millones.
  • Clases pasivas y adulto mayor: Q400 millones.
  • Servicio de deuda: Q1 mil 300 millones.
  • Ministerios como Salud, Educación, Gobernación Defensa, Comunicaciones y otros: Q3 mil 200 millones.

Finalmente, el análisis de la Comisión de Finanzas suprimía varios artículos de la solicitud enviada y se dieron algunas consignaciones, como los siguientes:

  • La Secretaría General de Planificación y Programación, y la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia no respondieron a la solicitud de información y el Minfin respondió a interrogantes solo de forma parcial y no en dictamen conjunto, como se requirió.
  • Considerando que la ejecución y puesta en operación de esta norma corresponde al Organismo Ejecutivo, este no propone cambio alguno o mejora en la redacción, ante las interrogantes planteadas por el equipo técnico de esta Comisión legislativa
  • No fueron proporcionados a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda los elementos técnicos de la integración de la tabla de asignación de recursos, por lo que se desconocen los criterios de asignación por municipio y, por tal razón no se cuenta con una base técnica que sustente una posible valoración para modificar la tabla de distribución.
  • Se entiende y se reitera que los desafíos de aplicación y los retos jurídicos, administrativos, y financieros que pudiera enfrentar la implementación y que pudieren surgir durante la ejecución, deberán ser atendidos, subsanados y superados por el Organismo Ejecutivo.

Prensa Libre solicitó una opinión al respecto al ministro de Finanzas Públicas, por medio de su Dirección de Comunicación, pero no se obtuvo respuesta.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.