Discusión
Diputados reciben 50 propuestas de enmiendas a la iniciativa de ley de competencia
El Mineco espera que avance el proceso de aprobación antes del receso parlamentario de mayo y que los cambios a incluir en el dictamen sean menores y no de fondo.
Jorge Miguel Castillo, director de Promoción a la Competencia del Mineco, expone la situación de Guatemala respecto de la normativa. (Foto Prensa Libre: ´Érick Avila)
Un pliego de al menos 50 enmiendas a la iniciativa 5074, Ley de Competencia, que se encuentra en su última fase de discusión, conoció la Comisión de Economía del Congreso de la República, previo a que entre a tercer debate y redacción final en el Pleno.
Aunque en esta semana se espera abordar con mayor detenimiento el contenido de estas posibles reformas y su discusión en la sala de trabajo, el diputado Jorge Ayala, presidente de la comisión indicada, solo adelantó que se está preparando el informe consolidado, pero que hay alrededor de 50 propuestas recibidas y que algunos artículos tienen más de una propuesta.
“Son diversas, pero muchas coinciden en cuanto a la integración del directorio, del comité de evaluación, de la carga de la prueba de la autoridad (para los casos de posibles denuncias), en el destino de las multas y de la supletoriedad”, dijo.
Ahora, los miembros de dicha comisión analizarán cada una de las propuestas, bajo una dinámica de acuerdos y consensos de los partidos que la integran y la expectativa es que pueda quedar aprobada en mayo, cuando el Legislativo entra a su fase de receso.
El viernes 19 de abril concluyó el período para que los diputados manifestaran propuestas a la iniciativa, para que estas puedan ser acordadas en la comisión parlamentaria, presentarlas al Pleno y facilitar su aprobación.
Expectativas
El viceministro de Economía, Antonio Romero, reiteró que, dentro del Congreso de la República, la iniciativa 5074 goza de un importante nivel de consenso, puesto que no es nueva y se ha venido discutiendo por varios años, por lo que el nivel de acuerdos es “bastante alentador”.
Sobre la fase de discusión de enmiendas por parte de los diputados, aseveró que se esperarían cambios menores y no en elementos fundamentales del contenido de la iniciativa, para buscar que sea más afinada, robusta y adecuada a la realidad, pero sobre todo, que permita contar con una política de competencia de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
Entre los aspectos más sobresalientes que incluye la propuesta de ley, es que se crearía la Superintendencia de Competencia, entidad encargada de hacer cumplir la normativa con independencia, así como sus funciones; deja en claro cuáles son las prácticas prohibidas; no se excluye a ningún sector, pero si habrá espacio para aspectos extraordinarios; y siguiendo los distintos procedimientos, podrán autorizarse excepciones temporales, por razones de Estado o por emergencia nacional, con tiempos y criterios claros.
Análisis en conjunto
Hasta ayer, el Mineco aún no tenía el conocimiento de las enmiendas a la iniciativa 5074, por lo que el viceministro Antonio Romero reiteró que se pondrá a disposición de los diputados a un grupo de expertos en la materia para apoyar en la discusión de enmiendas, con una perspectiva técnica y legal.
Añadió que uno de los objetivos es que la ley de competencia técnicamente “sea bien hecha”, que se ajuste a los parámetros internacionales y que no deje elementos de discrecionalidad indebidos o de exenciones a sectores.
“No es aceptable que se exceptúe a sectores, pero sí dejar excepciones concretas, temporalmente acotadas por emergencia o por una situación particular. Todo eso es parte de las recomendaciones que se quieren hacer”, puntualizó.
En la sesión de jefes de bloque en el Congreso de la República, no se programó la inclusión de la iniciativa 5074 para esta semana.