Antonio Malouf, directivo de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex), calificó ese sector de “muy dinámico”, porque representa el 8.9% del producto interno bruto (PIB) y el 14% de las exportaciones del país.
Para Malouf, Guatemala necesita mucha mano de obra intensiva y condiciones para poder competir con otros países en la atracción de industrias.
El sector sindical propuso ayer a la Comisión Paritaria del Salario Mínimo que se eleve el pago diario de las actividades agrícolas a Q125, pero la parte patronal indicó que se debía mantener en Q78.72, afirmó Manuel Quino, de Fecur.
La propuesta entró a votación el miércoles y quedó empatada a cinco votos, agregó. Ahora se debe trasladar a la Comisión Nacional del Salario.
Quino refirió que los sindicatos propusieron además el mismo monto para las actividades no agrícolas, de maquila y exportación.
Hay mucha competencia en la región, aseguró, al mencionar que los inversionistas ven salarios más bajos en El Salvador y otros países. Este es uno de los aspectos que se analizan para poder instalar sus industrias en un país o en otro.
El salario diferenciado se creó por el Gobierno en cuatro municipios, en lo que llamó circunscripciones económicas. Estos son San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso; Estanzuela, en Zacapa, y Masagua, en Escuintla.
El sueldo mensual que se fijó era de Q1 mil 500, mientras que el salario mínimo para actividades exportadoras y de maquila del 2015 es de Q2 mil 450.95 y el de actividades del campo y la ciudad, de Q2 mil 644.40 al mes.
La medida había quedado en suspenso provisional el 29 de junio último, pero el martes fue declarada inconstitucional por la CC.
Malouf expuso que un inversionista ya había instalado un centro de capacitación en Estanzuela para preparar a potenciales trabajadores. Defendió que se generaría empleo formal y con prestaciones a comunidades donde en la actualidad no hay trabajo.
OPOSICIÓN
Rigoberto Dueñas, directivo de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, calificó la resolución como positiva, porque en su opinión rescata el estado de legalidad de los trabajadores guatemaltecos.
“Esperamos que el Gobierno no vuelva a incurrir en el error de plantear iniciativas que vulneren el estado laboral y los salarios mínimos, ya que estos nunca han sido suficientes para paliar la crisis económica, por lo que no se pueden bajar más”, reconoció.
La Canasta Básica Alimentaria a agosto se calculó en Q3 mil 420.90.
Sergio Aceituno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Masagua, señaló que se buscaban formas de atraer empresas, pero a costa de pagar salarios inferiores a los establecidos por las leyes del país.
Un vecino de Masagua, Rodrigo Méndez, señaló: “Es necesario que se den más fuentes de empleo, pero con salarios dignos”.
El presidente comunitario de la aldea El Rancho, la más grande de San Agustín Acasaguastlán, ve positiva la suspensión, ya que a su criterio, esa medida no traería beneficio a los trabajadores.
Otro vecino de San Agustín Acasaguastlán, Edwin López, expresó que la iniciativa de atraer inversión al municipio era muy buena, pero los salarios eran pésimos.
Para Luis Guerra, de las Juntas Paritarias de Guastatoya, era una opción diferente para crear trabajo a través de inversión manufacturera.