Economía

Diez claves para ahorrar en sus compras 

Para algunas personas es complicado pensar en salir a realizar sus compras para el hogar, porque por lo general gastan más de lo que tenían contemplado dentro de su presupuesto y aunque existen varias formas conocidas de poder ahorrar, en la actualidad existen otros consejos que podrían reducir de manera considerable sus gastos personales y familiares.

Existen varias formas de poder ahorrar en las compras de comestibles, por ejemplo, la recomendación más común es realizar una lista de los productos de primera necesidad y evitar así adquirir otros que son innecesarios o bien el consejo de ajustarse a un presupuesto y evitar pasar de una cierta cuota asignada en este rubro.

Sin embargo, no son suficientes para que en realidad pueda ver reflejada una diferencia en su cuenta final y los resultados por lo general son los mismos.

En esta lista encontrará claves diferentes y prácticas que podrían ayudarle con su objetivo y reducir así la factura final de sus compras.

1. Planifique las comidas con anticipación

Determine cuáles serán las comidas de los próximos días, para saber qué alimentos necesitará tener en su despensa o refrigerador. Si piensa comprar productos para congelar, revise cuánto espacio tiene en su nevera.

Si la lista no es práctica para usted, puede colocar una pequeña pizarra en algún lugar visible y poder anotar el menú de la semana, de esta manera sabrá los ingredientes que debe comprar para preparar las comidas, de esta manera cada semana o quince días podrá borrar y colocar un nuevo menú. O bien utilizar alguna aplicación que le ayude en esta tarea.

2. Evite usar la carreta

Si no va a comprar más de una decena de productos no muy pesados, evite llevar la carreta y opte por la canasta de mano o la bolsa de compras. ¿Por qué? Los grandes carros incentivan a llenarlos de cosas.

En cambio, al agregar productos a la canasta, sentirá el peso de cada uno de los productos, una canasta pesada puede funcionar como un alerta ante aquellos innecesarios.

Además, evitará la tentación de pasear por los pasillos y se dirigirá antes a las cajas, cuanto más tiempo se quede en el local, aumentará la probabilidad de que gaste más dinero.

3. Practique las 3 C

Se trata de comparar, cocinar y congelar. Cuando cocine mucha cantidad, congele el excedente de lo que preparó en casa.

Esto servirá para armar recipientes para llevar al trabajo o para comer esos días que se atrase en la preparación de los alimentos. Así no sólo ahorrá dinero, sino también mucho tiempo.

4. Compre en línea

Una de las ventajas de la compra en línea es la comodidad que supone hacerla desde un dispositivo móvil o desde casa, ya que le permite estar en cualquier lugar mientras realiza la compra y también puede hacerlo a cualquier hora.

Esta ventaja reduce el gasto por traslado, dependiendo de dónde viva, puede suponer una cantidad importante que se queda en su bolsillo.

Esta opción a la hora de realizar la compra también puede facilitar el acceso a buenas ofertas y promociones. Los supermercados quieren atraer al consumidor a este canal y los buenos precios son un gancho para conseguirlo.

5. Organice su tiempo y evite realizar comprar con hambre

Este punto hace referencia a la frecuencia y a la hora del día. Organizarse en función de las necesidades de cada hogar para determinar realizar una compra semanal o tal vez quincenal.

La hora del día también es de tomarla en cuenta para ir a comprar. Las prisas no son buenas porque se pueden escapar promociones. Entrar al supermercado con hambre también suele llevar a comprar más y productos menos sanos de consumo inmediato. Una vez más, la organización puede jugar a favor de la economía doméstica.

6. Analice antes de comprar una oferta que no necesita

Un enorme cartel le da la bienvenida a una góndola en la que se promocionan productos. Sin embargo, el producto en promoción no está en su lista ni es algo que suele usar.

Entonces, ¿Está realmente ahorrando o está agregando productos que no necesita? Si la respuesta es positiva estará malgastando su dinero.

7. Preste atención a las fechas de vencimiento

Este punto tiene como objetivo de verificar y estimar el tiempo que tendrá para consumir los productos que adquirió. El tamaño que eligirá también dependerá del número de miembros que integran el hogar y evitar así el desperdicio de alimentos.

8. Contemple una buena despensa

Es importante a la hora de conseguir un ahorro considerable. Tener espacio permite aprovechar las ofertas interesantes cuando de productos no perecederos se trata. Hay alimentos como las conservas, encurtidos o frutos secos, productos de larga duración que puede comprar en grandes cantidades cuando estén a buen precio. También puede incluir en este grupo los productos de limpieza y baño.

9. Sea flexible en probar nuevos productos

No descarte la posibilidad de experimentar con productos en oferta, marcas nuevas o aprovechar los diferentes descuentos. Así, incluso, podría descubrir un nuevo favorito.

10. Asigne a una persona encargada de las compras

En lo posible, intente ir al supermercado sola y sin hijos, es complicado, pero esto le ayudará a ir enfocada en las cosas que realmente hay que comprar y analizar diferencia de precios entre marcas. O bien asignar a una persona específica le resultará más eficiente y se enfocará en la lista que se acordó de manera previa.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.