Por lo anterior, y con el objetivo de expandir el propósito del programa, este 9 de diciembre, ejecutivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) informaron que buscan incluir a Pequeñas y Medianas Empresas de Guatemala (Pymes) para que puedan generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco.
Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG explicó durante un conversatorio conjunto con representantes de los capítulos nacionales de Iberoamérica de la Organización Mundial de las Empresas o International Chamber of Commerce (ICC), que el cambio comienza desde casa, es decir, desde lo interno de las empresas.
Por lo anterior, el programa expandirá su propósito al incluir a Pymes y la Academia para que puedan aportar con propuestas y sean parte de las capacitación continúa para la lucha contra la corrupción.
Eduardo Girón, presidente de CIG resaltó que la corrupción no es un tema exclusivo del sector privado o público, sino es un tema cultural, por lo tanto, la educación es fundamental, desde los colegios hasta las universidades, luego a empresas e instituciones públicas.
“Si no atacamos el tema de la corrupción desde la raíz nunca veremos un cambio significativo”, enfatizó Girón.
Eduardo Girón, Presidente de @industriaguate, aborda algunos de los aspectos a mejorar en Guatemala para apoyar a lucha contra la corrupción. #CIG pic.twitter.com/70o7s87RVR
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) December 8, 2020
Impulsar agenda anticorrupción
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.
En el marco de la celebración los representantes de la Organización Mundial de las Empresas o International Chamber of Commerce (ICC) de la cual forma parte Guatemala, resaltaron la importancia de impulsar la agenda anticorrupción como uno de los principales factores para promover la inclusión social y el crecimiento económico en la región en el contexto actual de la pandemia.
Los capítulos nacionales de la ICC en Iberoamérica han observado que la pandemia ha agravado riesgos de corrupción, soborno, fraude, comercio ilegal y lavado de dinero que afectan a la sociedad y las empresas.
En ese sentido, afirmaron, que están seguros que la integridad y la transparencia son factores clave para lograr una respuesta eficaz, resiliente y sostenible contra el covid-19 en nuestros países.
El Banco Mundial ya ha señalado que la corrupción representa al menos US$2.6 mil millones anuales o el equivalente al 5% del producto interno bruto mundial.
Según el último informe sobre corrupción en América Latina publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la corrupción le cuesta US$220 mil millones anuales a la región, una cifra con la que los analistas aseguran, ya se podría haber solucionado la pobreza extrema en Latinoamérica.
El pasado 13 de noviembre, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló, que el 51% de la población en América Latina consideraba a la corrupción como el principal problema que afectaba a la región antes de la pandemia.
Esta situación, se podría haber agravado por la necesidad de que las compras para paliar el Covid-19 se realicen utilizando métodos más ágiles y directos, por fuera de los controles habituales.
Por su parte, Transparencia Internacional para las Américas lamentó a principios de este 2020 que América Latina lleve cuatro años sin registrar mejoras, lo que demuestra que, en nuestra región, aún hay muchas tareas que emprender en la lucha contra la corrupción.
Eduardo Girón reitera el compromiso del sector privado de impulsar las prácticas de integridad y transparencia. #CIG pic.twitter.com/t70fMlBNGD
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) December 8, 2020
La ICC está presente en más de 130 países alrededor del mundo y a través de iniciativas buscan incentivar los negocios sostenibles, basados en reglas claras para apoyar la prosperidad mundial.
Representando a más de 45 millones de empresas a nivel mundial, en la ICC señaló la importancia de mantener prácticas éticas dentro de las organizaciones a través de herramientas internas y políticas de cumplimiento que velen por el buen actuar de las operaciones y el comportamiento íntegro de los colaboradores en el ejercicio de los negocios entre empresas.
La ICC presentó este año la guía: “Integridad para una respuesta y reconstrucción resiliente post Covid-19”, la cual se une al Compendio de Integridad Empresarial de la ICC. Estas son herramientas destinadas a que las empresas eleven sus estándares de integridad y ambas están públicamente disponibles en línea.
Recomendaciones
Con estos antecedentes, los representantes de ICC hacen un llamado a los gobiernos para adoptar mecanismos y políticas públicas que refuercen la integridad en las operaciones del Estado, tomando en cuenta que las prácticas corruptas debilitan la economía, demeritan la competitividad nacional y ahuyentan la inversión extranjera.
Asimismo, resaltaron la importancia de establecer instrumentos de contratación pública y auditoría periódica que promuevan transparencia, eficiencia y mejores condiciones de contratación para el Estado.
Más aún, la transparencia y el combate a la corrupción deben convertirse en prácticas cotidianas y efectivas capaces de promover el sano desarrollo de la industria y el comercio.
Finalmente, la ICC recomienda a los gobiernos iberoamericanos, la implementación de las medidas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), promovidas durante la pandemia, para incentivar la integridad durante los procesos de contratación pública.
En las medidas de la OCDE se encuentran herramientas para garantizar prácticas gubernamentales éticas y transparentes, que son las que finalmente guían el actuar íntegro de cada país, concluyeron los representantes del ICC.
Principales resultados del programa Guate Íntegra:
- Más de 90 colaboradores de 46 empresas cursaron el programa “Transparencia, cumplimiento y anticorrupción”.
- Más de 10 mil jóvenes en todo el país fueron formados en valores y lineamientos de cómo emprender con integridad.
- Más de 600 miembros de empresas fueron formados y sensibilizados en tendencias de integridad empresarial.
- Más de 10 mil niños participaron en el voluntariado corporativo “Formando Niños Íntegros”, en el que se habló acerca de los valores necesarios para ser ciudadanos íntegros y honestos.
- Se realizaron campañas de sensibilización e información, tanto en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción como en el marco del proceso electoral. Con dichas campañas se alcanzó a más de 4 millones de personas.
- En el 2019 se realizaron nueve foros políticos, los cuales estaban enfocados en transmitir información a los votantes y promover el voto consciente.