Érick Coyoy, experto financiero y ex viceministro de Finanzas, asegura que resolver los problemas económicos en tres meses es imposible, sobre todo porque al más alto nivel del gobierno no hay voluntad, pero sí hay procesos en marcha que pueden incidir por el bien de la economía del país.
“Lo preocupante en este nombramiento son los intereses corporativos que están ligados al nuevo funcionario, lo que sugiere que podría no tratar de influir en los intereses nacionales”, indicó Coyoy.
Hay que concretar los proyectos que están enfocados al desarrollo comercial y empresarial, y si se logra avanzar en los pocos días que quedan sería clave para la economía del país, aseguró Rubén Morales, exministro de Economía.
Guatemala no logró resolver hasta el momento su problema en cuanto a la vigencia para atraer inversión extranjera. El exministro Sergio de la Torre, aunque se lo planteó como un objetivo fundamental, no logró avances. “Habrá que ver si el nuevo funcionario hace algo específico que pueda enviar una buena señal a los inversionistas”, manifestó Coyoy.
Morales considera que el crecimiento del PIB del país se ubicará en 4% y espera que la crisis no impacte en los indicadores macroeconómicos.
Por el momento no existe un deterioro sustancial de la economía, pero tampoco hay indicios de que mejore. El país va bien porque Estados Unidos continúa con un buen crecimiento y nos imprime un fuerte dinamismo con las exportaciones y remesas, refirió Coyoy.
El tiempo que queda es poco y lo que no se logró en tres años y ocho meses será difícil de alcanzarlo en 140 días. “Si no se brindan las garantías necesarias, hay muchos países adonde pueden desviarse los capitales”, señaló Morales.