Existen al menos tres factores que pueden causar atraso en esos trámites. Varios usuarios se han quejado de que, en ocasiones, el registro se atrasa en resolver sus solicitudes para mantenerse vigentes y que hay un cruce de plazos que afecta porque, al vencerse la constancia, ya no pueden entrar a ofertar al Estado.
Para quien ya está precalificado, la posibilidad de iniciar el proceso para una nueva precalificación, por un año más, se abre solo 30 días calendario antes de que venza la que tiene vigente, pero, según persona afectadas, ahí es donde se da el cruce de plazos porque el Registro tiene 30 días hábiles para resolver.
En algunos casos, el Registro ocupa el plazo hábil totalmente o requiere corregir y completar algún dato o papelería. Ese lapso se alarga, y al vencerse el plazo de la constancia sin tener aprobada otra ya no puede cotizar u ofertar al Estado, comentaron.
Según Érick Reyes, registrador en funciones, el tiempo promedio que se ha llevado la entidad para resolver solicitudes llegó a 32 días en noviembre del año pasado, y posteriormente empezó a disminuir a 20 en marzo y seis en julio. Reconoció que hay casos que llevan más tiempo, pues no solo dependen del Registro, sino también de los usuarios. Los cumplimientos en tiempo de inscripción y precalificación a julio del 2021 llegaron a 99.58% y solo en 75 casos, de 17 mil 781, se llevaron más de 30 días para resolver.
Explicó que existen al menos tres factores que demoran los trámites. Uno es la alta demanda, ya que en el 2021 han aumentado más las solicitudes que en años anteriores. En el 2020 resolvieron 99 mil 560 solicitudes, mientras que de enero al 20 de agosto de este año ya iban 101 mil 157.
Reyes expuso que el personal temporal —contratado por 029— que trabaja en los tres organismos del Estado tiene que actualizar sus datos en enero de cada año, según la Ley de Contrataciones del Estado. En el 2021, la cantidad de solicitudes fue alrededor de 60 mil. Agregó que quisieran que las actualizaciones de este segmento fueran atendidas a lo largo del año, y no que todos lleguen a inicios de año, pero dijo que la ley así lo establece.
Al insistirle sobre causas de los atrasos fuera de la temporada de inicio de año, explicó que también tiene relación con la metodología establecida.
Cuando un usuario comete un error, debe corregir o complementar datos o documentos, se le emite un previo para subsanar los errores haciendo tal requerimiento, pero, según Reyes, no solo depende del Registro, sino del tiempo que cada usuario se tome para responder y hacer la corrección, con lo que la emisión de las resoluciones lleva más tiempo.
Además, cada vez que al usuario le hacen un previo y responde el requerimiento, su solicitud regresa al final de la fila de expedientes y, por lo tanto, queda detrás de todas las solicitudes y correcciones del resto de solicitantes, por lo que lleva más tiempo.
Reyes dijo que esta metodología se estableció desde hace tiempo y no se cambiado porque, a su criterio, se debe hacer una evaluación técnica para hacerlo de forma adecuada. En la actualidad desarrollan un estudio que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y prevén que finalice en octubre.
El tercer punto es que los usuarios también cometen errores en las solicitudes y algunos son recurrentes.
El funcionario aseguró que no hay discrecionalidad al resolver, pues parte del proceso de precalificación se hace por medio de fórmulas automáticas que permiten establecer los activos y pasivos corrientes, entre otros datos financieros, y precisamente en esa parte es en la cual los solicitantes cometen más errores, al no presentar los documentos correspondientes, firmas incompletas y otros aspectos.
Proveedores: Requisito
El RGAE emite tres tipos de constancia: de inscripción, de inscripción y precalificación y de actualización.
- La inscripción habilita para participar solo en procesos de hasta compra directa, según datos del sitio electrónico de la entidad y debe hacerse una actualización en enero de cada año.
- Las precalificaciones sirven para participar en cotizaciones y licitaciones públicas y para verificar y evaluar la capacidad técnica y financiera, así como la experiencia y especialidad.
- Las actualizaciones y precalificaciones tienen una fecha de vigencia. Para la precalificación se tiene que hacer un proceso nuevo de solicitud cada vez que se requiera.