La SAT va por arrendadores de Airbnb que no declararon millones de quetzales
Unas 2,600 personas arrendaron 7,242 inmuebles durante dos años sin estar afiliados a la SAT, emitir factura o declarar el pago de los tributos correspondientes.
Autoridades de la SAT expusieron que pidieron información a otros países para las verificaciones de plataformas de alquiler ocasional de viviendas y que han detectado al respecto. (Foto, Prensa Libre: SAT).
La semana pasada, la compañía de que ofrece alojamiento en el extranjero a particulares por medio de la plataforma digital denominada Airbnb, informó a sus afiliados que envió su información a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, a requerimiento de esta institución.
La entidad confirmó ese extremo esta mañana, explicando que se trata de 2 mil 659 contribuyentes que se dedican a prestar servicios de alquiler de 7 mil 242 inmuebles diferentes, por lo que en los años 2021 y 2022 se arrendaron los mismos en 254 mil 453 ocasiones.
En consecuencia, se detectó que esos servicios representaron ingresos para los anfitriones por US$109 millones, es decir unos Q866 millones, de acuerdo con Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria.
Con base en esos datos y la verificación de cumplimiento o incumplimiento de pagos, se estimó que la recaudación mínima se calcula en Q185 millones, a los que sumando las multas e intereses, se llega a Q300 millones.
El requerimiento a la autoridad tributaria de Irlanda, país sede de dicha plataforma, se hizo con base en el decreto 9-2017 que contiene la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y con fundamento en el artículo 98 del Código Tributario.
Llamado a regularizarse
La SAT hizo un llamado para que quienes prestan estos servicios y no estén declarando y pagando de forma adecuada sus impuestos, que regularicen su situación de forma voluntaria o serán citados y posteriormente, denunciados. Para ello, recomienda cumplir con lo siguiente:
- Afiliarse al Régimen del ISR e IVA, según corresponda.
- Actualizar su inscripción al régimen del IVA e ISR, conforme sus ingresos.
- Declarar los tributos correspondientes.
- Emitir facturas por el servicio de arrendamientos temporales.
Cómo se procederá
El intendente de Fiscalización, Óscar Hernández, explica los pasos que el ente tributario dará para recuperar lo defraudado:
- La SAT está haciendo un llamado público a los contribuyentes o a quienes deben declarar impuestos por esos ingresos, para que atiendan los requerimientos de información de la entidad para que paguen de forma voluntaria los impuestos que corresponden, de acuerdo con el régimen actual o en el que se vayan a inscribir.
- Si no atiende el requerimiento, se procederá a notificar por escrito. Esto tiene otras consecuencias y el caso puede llegar hasta a tribunales económico coactivo porque la SAT ya tiene la información sobre base cierta y no hay ninguna duda sobre los tributos adeudados al Estado.
- Si no hay respuesta positiva, la SAT hará el nombramiento de auditoría para que se calcule el monto a pagar y se cobrará.
- Si no pagan, el siguiente paso es embargar propiedades y cuentas bancarias.
- Si no se presentan y no quieren recibir las notificaciones, pueden ser acusados del delito de resistencia a la acción fiscalizadora, lo que tiene penas de cárcel.
Otros subterfugios
También se indicó que, en ocasiones, las personas piden pagos en efectivo supuestamente para que no queden pruebas, sin embargo, también se solicita la información bancaria donde se detectan los ingresos y se rastrean los datos.
Hernández agregó que “no importa que se haya pagado en efectivo o tratar de evadir el pago a través de una tarjeta de crédito, que podría ser una forma más fácil de localizarlos, ya que también se han detectado todos los pagos que fueron realizados”.
Anunció que se continuará con la investigación de otros medios digitales que no están en esta plataforma específica, y en redes sociales como Facebook y Tik Tok. Esta es parte de la estrategia de fiscalización de comercio electrónico.
También hizo un llamado para pagar lo que corresponde a 2023 y 2024 porque son datos que ya se pidieron a las autoridades de Irlanda sobre esa plataforma.