Economía

Detectan 13 casos de rabia bovina en Guatemala y la región norte es la más afectada

Unidad de Vigilancia Epidemiológica para Enfermedades en Animales contabiliza casos de rabia bovina registrados en fincas ganaderas.

Petén, Baja y Alta Verapaz son los departamentos en donde se han reportado ocho casos de rabia bovina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Petén, Baja y Alta Verapaz son los departamentos en donde se han reportado ocho casos de rabia bovina, según el Departamento de Vigilancia Epidemiológica para Enfermedades en Animales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Ocho de los 13 casos de rabia bovina detectados de enero a septiembre de este año se localizan en la región norte del país, por lo que se mantiene la alerta en el sector ganadero.

En Petén se han registrado cuatro casos, mientras que en Baja Verapaz dos al igual que para Alta Verapaz, que según dicha dependencia del Maga es la región en donde se concentra la enfermedad.

En Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Zacapa e Izabal, se ha reportado un caso en cada departamento.

Del 2018 para septiembre del 2024 se han registrado 106 casos de rabia bovina en Guatemala. En el 2018 fueron 44 -el más alto-; 2019, ocho; 2020, 13; 2021, tres; 2022, 13; 2023, 12, y en lo que va del año 13.

¿Qué es?

El Maga brindó una explicación técnica-científica sobre la rabia, de acuerdo con los manuales oficiales.

Epidemiología

  • La rabia es una enfermedad zoonótica que afecta a todos los mamíferos.
  • Entre los animales carnívoros circulan diferentes virus rábicos (RABV) y variantes y actúan como reservorios del virus con transmisiones ocasionales a los humanos.
  • Los virus clásicos de la rabia son encontrados en todo el mundo.
  • La infección de la rabia es mantenida en dos ciclos epidemiológicos, uno urbano y otro selvático o silvestre. En el ciclo urbano, los perros son los principales reservorios. Este ciclo es predominante en áreas de África, Asia,

Centro y Sur América. El ciclo selvático o silvestre es el predominante en el hemisferio norte.

  • Puede estar presente simultáneamente con el ciclo urbano en algunas partes del mundo.
  • Adicional a que es prevenible en un 100% de los casos, la rabia transmitida por perros constituye la más importante zoonosis y se estima que causa más de 70,000 muertes humanas al año, afectando principalmente a la gente de las áreas rurales.
  • La rabia tiene un gran costo social debido a la mortalidad de las personas y altas consecuencias económicas debido a las pérdidas en la ganadería y también en el costo de aplicar medidas sanitarias de prevención y control, tanto en animales como personas.

Transmisión

Al abordar sobre la transmisión de la rabia bovina, esto expusieron:

  • El virus de la rabia puede transmitirse entre mamíferos, ya sea que pertenezcan a la misma o diferentes especies
  • El virus de la rabia es transmitido primariamente a través de la saliva de un animal infectado. La saliva se vuelve infecciosa unos días antes de que el animal muestre signos clínicos de enfermedad.
  • La infección ocurre principalmente por heridas de mordidas o por el ingreso de saliva infectada en heridas abiertas o lesiones de las membranas mucosas que puedan existir en la boca, cavidad nasal o los ojos.
  • Se ha descrito la transmisión ocasional, aunque rara, por inhalación de aerosol infectado.

Fuentes del virus

  • La principal fuente del virus la constituyen la saliva y el tejido cerebral.

Ocurrencia

  • El virus de la rabia se propaga por todo el mundo en animales domésticos y salvajes, así como en murciélagos en América, y es responsable de la abrumadora mayoría de los casos de rabia reportados en animales y humanos.
  • Otros lissavirus parecen tener un rango geográfico y de huéspedes más restringidos, con la mayoría aislada de murciélagos.
  • La enfermedad sigue siendo endémica en algunos países con rabia presente en animales domésticos y / o salvajes.
  • Algunos países han establecido medidas de control y han logrado liberarse de la enfermedad de acuerdo con los requisitos de la OIE.
  • Para obtener información más reciente y detallada sobre la aparición de esta enfermedad en todo el mundo, consulte la interfaz de la base de datos de la OIE sobre la información zoosanitaria mundial (WAHID)

Diagnóstico clínico

  • Todos los lyssavirus causan enfermedad clínica indistinguible de la rabia clásica.
  • Los signos clínicos en animales variarán según el efecto del virus en el cerebro. Los signos típicos incluyen cambios de comportamiento repentinos que pueden conducir a una mayor agresión y parálisis progresiva que conduce a la muerte.
  • La rabia clínica podría presentarse en dos formas diferentes: rabia furiosa cuando los animales muestran un comportamiento agresivo, y rabia muda o paralítica que se refiere a animales infectados en los que los cambios de comportamiento son mínimos, y la enfermedad se manifiesta principalmente por parálisis.

Lesiones

  • Ninguna lesión post mortem visible puede considerarse patognomónica en animales domésticos o salvajes.
  • Los signos histológicos típicos, que se encuentran en el sistema nervioso central, son multifocales, leves, polioencefalomielitis y ganglionitis craneoespinal con infiltrados perivasculares mononucleares, proliferación glial difusa, cambios regresivos en las células neuronales y nódulos gliales. Los corpúsculos de Negri se puede ver en algunos, pero no en todos los casos.

Prevención y control

Al consultar sobre la prevención y control de la enfermedad, las autoridades indicaron:

  • Desde una perspectiva de salud pública mundial, el perro debe considerarse el objetivo principal para la eliminación de la rabia, ya que este reservorio es responsable de la abrumadora mayoría de los casos de rabia en animales y humanos. Se ha demostrado que la enfermedad se puede controlar con éxito en ciertos carnívoros salvajes, como zorros rojos, perros mapaches y coyotes. Además de los perros, otros animales de compañía, como gatos y hurones, y el ganado presentan un riesgo de exposición humana y se beneficiarían de la inclusión en cualquier programa nacional de vacunación. Además, la vacunación del ganado en áreas endémicas de rabia es recomendada ya que asegura los medios de vida en muchas partes del mundo.
  • En los países donde la enfermedad es endémica, se implementan medidas para abordar y reducir el riesgo de infección en poblaciones susceptibles (vida silvestre, animales callejeros y animales domésticos), para crear un amortiguador entre el reservorio de la enfermedad animal y los humanos.

Vacunas inyectables para proteger de la rabia

  • Las vacunas atenuadas se han utilizado ampliamente para inyección en animales domésticos. Sin embargo, se ha documentado que varios de estos productos causan rabia en animales vacunados, y se debe suspender el uso de inyectables al observarse esos casos.
  • Las vacunas utilizando un vector, derivadas de la biotecnología, manejando la glucoproteína del virus de la rabia, no son vacunas vivas del virus de la rabia. Se preparan insertando el ácido nucleico del virus de la rabia no infeccioso que codifica la glucoproteína en un vector como avipox para la vacuna inyectable. Como estos no contienen el virus de la rabia viva, los animales vacunados con las vacunas de glicoproteína del virus de la rabia no deben ser restringidos a la entrada en países que tienen restricciones en la entrada de animales vacunados con vacunas del virus de la rabia viva.

Vacuna antirrábica para uso oral

  • Las vacunas para uso oral están indicadas para animales salvajes y silvestres que no se pueden alcanzar físicamente.
  • Todas las vacunas utilizadas actualmente para los programas de vacunación oral son vacunas vivas modificadas o derivadas de biotecnología
  • Se debe demostrar la seguridad y eficacia en animales objetivo y la seguridad en especies no objetivo. Con la vacunación oral es recomendable establecer un monitoreo periódico del impacto del programa de vacunación.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.