Economía

Detalles de qué quiere el Gobierno en el presupuesto del 2022

Proyecto de gasto 2022, planteado en Q103 mil 900 millones sigue con baja inversión, financiado con recaudación y menos deuda.

El Ministerio de Gobernación tendrá Q700 millones más en el proyecto de presupuesto 2022 para graduar a más agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Gobernación tendrá Q700 millones más en el proyecto de presupuesto 2022 para graduar a más agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ejecutivo presentó un plan de gasto por Q103 mil 992.5 millones para el 2022, enfocado en varios ejes y con control en manejo de la deuda pública para lograr un déficit fiscal proyectado en 2.8%.

El monto presentado es Q10 mil 123 millones mayor que el presupuesto operativo vigente, de Q93 mil 869 millones, que no incluye las ampliaciones aprobadas por el Congreso en el 2020 para hacer frente a la pandemia, lo cual lo elevó a Q107 mil 521 millones.

Además, la propuesta para el siguiente año mantendría un déficit fiscal –gastos programados por el Estado que superan los ingresos— de 2.8%, que sería menor al 3.3% proyectado para 2021; 4.9%, al del 2020 y al 2.2% al del 2019, explicó Edwin Martínez Cameros, viceministro de Finanzas encargado del área de Presupuesto.

Con la entrega del documento, el Legislativo tendrá hasta el 30 de noviembre para conocerlo, y según Allan Rodríguez, presidente de ese organismo, en los siguientes días se trasladará a la Comisión de Finanzas, para que inicie el estudio y la convocatoria a sectores para discutirlo.

En noviembre del 2020, el Congreso ordenó archivar el presupuesto para 2021 —por Q99 mil 700 millones—, pues los cuestionamientos por el aumento de la deuda movilizaron protestas ciudadanas de rechazo y dejó al descubierto las diferencias entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente César Guillermo Castillo.

Enfoque

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, brindó detalles sobre los ejes en que se basó la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP), entre los cuales destacó las asignaciones para Salud —para el manejo de la pandemia—, Educación y la atención para el sector justicia.

Lea también: ¿Comercio navideño estará menos abastecido? Tres factores internacionales afectan mercado nacional

Precisó que en el 2020  la asignación presupuestaria con que empezó el Ministerio de Salud —antes de la pandemia— fue de Q8 mil 556 millones, y el que se planteó para el 2022 es de Q12 mil millones.

Al respecto dijo que habrá inversión en hospitales, compra de vacunas anticovid, contratación de personal y equipamiento. Para la adquisición de vacunas se destinaron Q1 mil millones.

Para  de Educación (Mineduc), que tendrá una asignación de Q19 mil 953 millones —el más alto de los 14 ministerios— el funcionario justificó que tendrá un incremento de Q2 mil millones que se destinarán  a la nómina de   maestros por   cambio de renglón; aumento de la asignación para la refacción escolar y en algunos rubros para el fortalecimiento del sistema educativo.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) tendrá Q700 millones más para la atención de la Academia de la PNC y para graduar a más agentes.

González Ricci destacó el aporte de Q1 mil 400 millones al MP, para atender las 340 fiscalías y brindarles los recursos para que puedan operar. Este monto será en adición al presupuesto que tiene asignado, subrayó.

Manejo de la deuda

Sobre el presupuesto de ingreso y cómo se financiará el gasto, el ministro remarcó que se proyecta una recaudación mayor en Q10 mil millones, para situarse en Q74 mil 368.32 millones.

Recordó que en el 2020 la meta   era de Q60 mil 300 millones, y para el 2021 es de Q64 mil millones.

“De la meta de un año para lo que se pretende recaudar para 2022 son Q10 mil millones más”, explicó,  lo que definió como un crecimiento histórico porque no se había incrementado en ese porcentaje, aunque se viene trabajando con la estructura de ingresos del 2019.

Explicó que el gasto se estaría financiando por Q74 mil 368 millones por la vía de ingresos tributarios, deuda bonificada de Q16 mil 963 millones, monto que será menor a los Q28 mil millones que se emitieron en el 2020 por bonos del tesoro, y menor a los Q20 mil millones que se emitieron para este ejercicio fiscal.

“Hay un requerimiento de deuda que viene para abajo”, comentó el funcionario.

Martínez Cameros dijo que por la vía de préstamos con organismos internacionales se plantearon Q2 mil 500 millones que corresponden a los créditos que están en ejecución, y en el proyecto no se incluyeron nuevos préstamos.

“En 2020, y por la pandemia, se incrementó la deuda en bonos por Q30 mil millones para atender bono familia y programas de alimentación, pero ahora vemos que para 2022 el endeudamiento llega a Q16 mil 900 millones”, puntualizó.

Respecto del déficit fiscal, González Ricci señaló que en el 2020 se alcanzó 4.9%, para 2021 se proyecta en 3.3% y para el 2022 en 2.8%, lo que significa, según el funcionario, que la cantidad de deuda para financiar el presupuesto es menor y se están atendiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias de calificación de riesgo país, para regresar al 2%, que es el porcentaje ideal.

En el 2020, el Congreso aprobó los decretos 12, 13 y 20, para atender la pandemia, que elevó la contratación de deuda pública.

 

Desglose

Para funcionamiento se propusieron Q70 mil 420 millones, que equivalen al 67.7%; para inversión, Q18 mil 260 millones (17.6%) y para el pago del servicio de la deuda, Q15 mil 312 millones (14.7%),  estructura que se ha mantenido en los últimos años.

El viceministro Martínez Cameros precisó que los ministerios que se estarían fortaleciendo financieramente son Salud y el Mineduc, para presupuestar a los maestros que pasaran al renglón 011, y en el caso del MP, tendrá la asignación adicional de Q1 mil 400 millones, además de apoyo al sector justicia en todas las instancias que lo forman.

El monto mayor va para obligaciones a cargo del Tesoro, que tendrá Q34 mil 65 millones, renglón en el cual se asignan todos los aportes de ley.

Para las corporaciones municipales habrá un aumento de Q1 mil 100 millones, y los aportes para los Consejos Departamentales de Desarrollo subirán Q300 millones. Al preguntarle, sobre la construcción de una gran envergadura, el viceministro respondió que se continua con la construcción de hospitales por Salud, Gobernación edificará dos nuevos centros carcelarios y Comunicaciones, tendrá proyectos de ejecución que son multianuales.

Readecuación

Dado que la pandemia se encuentra en un pico muy fuerte, el viceministro Martínez Cameros, aseguró que eso podría ser que se readecue el presupuesto vigente, sobre todo para el ministerio de Salud.

La proyección de ejecución del gasto del presupuesto vigente de Q94 mil 354 millones, aunque lo vigente y legal aprobado en la ley son Q107 mil 521 millones, se podría cerrar una ejecución al final del año entre 95 a 96%, que equivalen a unos Q92 mil millones, y cerrar el déficit 3.3%.

“La pandemia sigue siendo un riesgo ya que se le continúan asignando recursos a Salud para la compra de insumos, oxigeno, pruebas y para la vacuna ya se tiene Q1 mil 500 millones”, enfatizó.

Espera aprobación

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, comentó que se espera que sea aprobado el presupuesto para 2022, ya que vienen trabajando con una estructura del 2019.

Diputados de oposición consultados ya anticiparon que realizaran una revisión a la propuesta de gasto que presentó el Ejecutivo.

Édgar Stuardo Batres, de la bancada Winaq, y Carlos Mencos de la UNE, coincidieron que les llama la atención la propuesta de recaudación tributaria por Q74 mil millones, y pareciera que la cifra podría estar “inflada”.

El otro planteamiento son los porcentajes de la contratación de nueva deuda pública, así como las asignaciones para el Ministerio de la Defensa que tiene un aumento, Educación, Cultura y Desarrollo Social, en los cuales hay gastos y renglones que llaman la atención.

Mencos, subrayó que hay que ver la orientación del gasto hacia donde se dirigirá, y la revisión de las fuentes de financiamiento, aunque aclaró que la situación actual lo más urgente es el tema de salud.

Discusión debe ser transparente

El proyecto de presupuesto del 2022 será enviado a la Comisión de Finanzas del Congreso, y en opinión de analistas la discusión debe ser abierta, transparente y con la participación de varios sectores.

Pedro Prado, coordinador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de Asíes, considera que el techo presupuestario de Q103 mil 992.5 millones podría justificarse por el lado de los egresos, ante las grandes necesidades que se observan, especialmente en el ámbito social, pero por   los ingresos podría ser muy elevado, ya que se incluye una estimación de ingresos tributarios que podría considerarse “muy optimista”.

“Se esperaría que se genere un espacio de seguimiento en el proceso de discusión del proyecto de presupuesto en la Comisión de Finanzas del Congreso y posterior aprobación por el Pleno, en el marco de la transparencia”, expresó Prado.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las tendencias salariales de ejecutivos en Guatemala durante el 2021?

Ricardo Barrientos, economista senior del Icefi, refirió que la Comisión de Finanzas tiene el gran desafío de superar la catástrofe del año pasado, porque la ciudadanía quedó molesta por una negociación opaca y a puertas cerradas.

Por esa razón se espera que el proceso sea abierto y transparente, donde cualquiera puede llegar a fiscalizar, o bien repetirán las negociaciones a puerta cerrada en circunstancias anómalas, señaló Barrientos.

Verificar metas físicas

El analista de Icefi dijo que el proyecto de presupuesto del 2022 requiere de un análisis más profundo, especialmente por dos áreas, por los movimientos financieros y los resultados de las metas físicas.

A los ministerios de Salud, Educación y Gobernación se les asignaron aumentos presupuestarios considerables, pero no se sabe bien a qué rubros están destinados, y en algunos casos las entidades están recortando sus metas físicas.

Por ejemplo, al revisar la ejecución presupuestaria del ejercicio actual del Ministerio de Educación, se evidenció que se pusieron como meta expulsar estudiantes del sistema educativo, dejaron de entregar libros de texto y desatendieron muchos aspectos del sistema educativo. Por esa razón es importante contrastar las variaciones del incremento de fondos con las metas físicas, enfatizó.

Otro aspecto que llama la atención, de acuerdo con Barrientos, es el incremento en los ingresos tributarios, que quedaron en Q74 mil millones, pero dijo que han analizado que ese cálculo no necesita ningún esfuerzo adicional   de la Administración Tributaria.

* Con información de Natiana Gándara

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.