Participaron en ese proceso de destrucción de mercadería ilícita, el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Axel Romero, gerente de gestión de la Codecof mencionó la importancia de apoyar los esfuerzos de cooperación entre instituciones y de fomentar en la ciudadanía la importancia de denunciar ante las autoridades del MP y de la Policía Nacional Civil (PNC), cualquier acto ilícito relacionado con el contrabando.
El ejecutivo informó que el estudio de la Comisión revela que el consumo ilegal de cigarrillos en Guatemala llega a 40% del mercado lo que, indicó, pone en riesgo los ingresos tributarios y fomenta las actividades ilícitas como el crimen organizado y el narcotráfico.
Según un estudio realizado por el centro de análisis de la Codecof, en el país circulan más de 23 marcas de cigarrillos que ingresan al país de contrabando.
El 76% de este producto, proviene de Corea y entra al territorio nacional a través de la región nororiente: Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Petén y Zacapa.
Además, entre 2019 y 2020 se reporta que el tabaco incautado equivale a Q12 mil 682 millones.
“Dentro de la agenda de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria de Guatemala, está colaborar con las instituciones encargadas de los procesos de casos de contrabando y defraudación aduanera, en los procesos de destrucción de mercaderías incautadas”, agregó Romero,
Denuncias en línea
La Codecof resalta la importancia de apoyar los esfuerzos de cooperación entre instituciones como una de las mejores formas para erradicar el contrabando y expresa la necesidad de fomentar en la ciudadanía la denuncia ante las autoridades, al identificar ventas de productos contrabandeados; una buena forma de promover la denuncia anónima es a través de www.tupista.gt