Guate A Mano, brindará la posibilidad que los guatemaltecos adquieran alguno de los artículos únicos pero sobre todo valoren el tiempo, dedicación de la persona que elaboró esa artesanía hecha a mano pero sobre todo el impacto económico y social que tiene para los artesanos y artesanas el adquirir un producto con calidad de exportación, de esa cuenta proyectamos que se generen en dos días más de Q. 200 mil en ventas, puntualizó la Organizadora de Guate A Mano, Emma Gutiérrez.
Según datos del sector de artesanías considera que por cada dólar que reciben de utilidad, las artesanas, US$0.90 centavos son invertidos en el bienestar de sus familias.
Más de 1 millón de artesanos a nivel nacional, por medio de la implementación de 32 técnicas artesanales, elaboran productos innovadores impregnados de cultura e historia guatemalteca, convertidos en artículos para el hogar, regalos y de uso personal los cuales se exportan a nichos de mercado “High End” como Estados Unidos, España, Italia, Francia y Holanda, entre otros.
De esa cuenta, por el valor que cada pieza única elaborada a mano significa, la Comisión de Artesanías de Agexport puso en marcha su estrategia “Human Art”, la cual tiene por objetivo generar, en Guatemala y a nivel internacional, un movimiento que haga conciencia sobre el valor de las artesanías guatemaltecas.
Con el movimiento Human Art, buscamos concientizar a los consumidores sobre el valor que lleva cada pieza artesanal y con ello, generar mayores ingresos para los grupos de artesanos en el área rural quienes junto con diseñadores y empresas exportadoras desarrollan productos a la altura de las tendencias mundiales con calidad de exportación.
Por ello presentamos el festival “Guate a Mano” el cual busca que los guatemaltecos valoren el tiempo, dedicación y diseño de cada artesanía hecha a mano, indicó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de Agexport, Marisabel Umaña.