González indicó que el Estado invierte aproximadamente Q5 mil 500 millones anuales para atender los casos de desnutrición en el país.
Transferencias
Mario Touchette, representante para Guatemala del Programa Mundial de Alimentos (PMA), comentó que aún existen retos por enfrentar en el combate a la desnutrición y que lo más importante es la “continuidad de los programas, como el plan pacto hambre cero y coordinarlas con todos los sectores involucrados en el tema”.
El representante, informó que el aporte del PMA se basa en asistencia alimentaria y en la actualidad implementan un programa de transferencias monetarias por un período de 45 días a 20 mil familias afectadas por la canícula prolongada del 2014.
“Son provisiones que hemos recibido de la Unión Europea, con un aporte de €2 millones y US$ 3 millones de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), para cuatro departamentos del país”.
Touchette agregó que luego de los 45 días de apoyo con transferencias monetarias, iniciarán un sistema de cupones que permitirán a las familias recibir alimentos en tiendas de sus localidades.
“Concluimos con el programa en San Marcos e iniciaremos en junio en Jalapa y Quiché”, indicó el funcionario.
Las declaraciones se dieron en el marco de la conmemoración de los 10 años del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasán), con la realización de un simposio que durará tres días.