“En cuatro años creemos que ya no se imprimirán más billete de Q1, por lo que tendremos que agotar los inventarios actuales, así como las órdenes que vienen, para luego dejar de emitir esa denominación”, expuso Recinos.
El funcionario expuso que el papel será compensado por la moneda metálica con una nueva aleación, pero con características diferentes a las que circulan en la actualidad.
Por el momento, la Junta Monetaria aprobó la impresión de 50 millones de billetes de Q1 a base de sustrato de polímero a la empresa Canadian Bank Note, por US$3 millones 990 mil.
Ahorro
Recinos explicó que la principal causa del cambio es la vida útil de la moneda, que es de 25 años de duración versus la del billete, que es de cuatro años.
“El deterioro del sustrato de polímero es diferente al (papel) de algodón. El de polímero desprende las tintas y el algodón se pone débil y sucio”, expresó.
El costo unitario para la elaboración de un billete de polímero es de Q0.63, y para la moneda, de Q0.79.
El Banguat emite desde el 2007 billetes a base de sustrato de polímero. Hasta ahora también circulan de este material billetes
de Q5.
Nueva aleación
En las próximas semanas, Recinos indicó que ingresará el primer embarque de nuevas monedas de Q0.50 con nueva aleación, que entrarán en circulación en el 2014.
Además, el Banguat también adjudicó un lote de 50 millones de monedas de Q1.
“Los cambios son en el metal que se incorpora que es acero con latón y una mezcla con otros metales. El diseño, la presentación táctil y color se mantienen”, señaló Recinos.
Flujo del quetzal
El billete de quetzal fue creado en el gobierno del general José María Orellana (1921-1928).
Otro billete que se dejó de imprimir fue el de Q0.50 y solo quedó la moneda metálica.
El Banguat también dejó de acuñar el centavo.