Economía

Desacuerdo por firma de tratado

Negociación: Ley comercial provoca reacciones encontradas

Mientras que para el sector textilero la aprobación del TPA, autoridad para negociar acuerdos comerciales, otorgada al presidente George W. Bush, no es beneficiosa, para otros agilizaría la firma de un Tratado de Libre Comercio, TLC, con ese país.

Para Fanny de Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, es importante reconocer que con esta medida ?habrá ganadores y perdedores en el proceso?.

Luis Oscar Estrada, gerente de la Comisión de Vestuario y Textiles, Vestex, de Agexpront, dijo que aunque se puedan recibir beneficios, para el sector que el representa la apertura comercial no será real.

Lo anterior, explicó, se debe a la enmienda en la que se obliga a los productores a realizar ?los procesos de acabado, teñido y estampado en EE.UU.?, lo que representaría una caída en las exportaciones de textiles.

Felipe Bosh, presidente de la Cámara de Industria, dijo que ?da una gran lástima saber que perdimos espacios importantes debido a malas decisiones, sobre todo en una área tan sensible como textil, lo que constituirá un duro revés que tendremos que asimilar?.

También hay beneficios

Para Carolina Castellanos, de la Cámara Guatemalteco Americana, Amcham, aunque en el tema de textiles ?se ha retrocedido?, se empezarán a dar lo pasos para firmar un TLC con EE.UU.

Fanny de Estrada coincide con Castellanos y afirma que lo positivo es que se dan reglas claras, condiciones para la inversión, generación de empleos y creación de mecanismos ante prácticas comerciales desleales.

Expertos están de acuerdo en que Guatemala enfrenta un gran reto ya que se estará compitiendo, ya que debe ser más competitivo.

Opinión: Arma de dos filos

Si bien los beneficios de la aprobación del TPA podrían percibirse en un aumento de las exportaciones, la preparación para competir en el ámbito del libre comercio tendrá un costo alto.

Entre los beneficios econtramos la certeza que produce la concreción de un tratado que no puede tener modificaciones en el Congreso de EE.UU., opinó Luis Carillo, analista de Asociación de Investigaciones Económicas y y Sociales, ASIES.

El TPA no es un fin en si mismo sino un medio para conseguir un proceso de negociación más rápido y para el país tiene dos implicaciones importantes, dijo Carillo.

Primero, la habilidad para negociar tratados multilaterales que beneficien a las partes implicadas.

Segundo, la visión empresarial que requerirá enfrentarse al mercado estadounidense traducida en términos de comptetitividad. Para Carillo esto significará costos y reestructuraciones importantes en las empresas para hacer frente a la competencia de EE.UU.

Un tercio de las exportaciones

En el 2001, Guatemala exportó hacia Estados Unidos aproximadamente US$350 millones; más de un tercio de las exportaciones totales. Entre los productos más fuertes están:

? Vestuario y textiles, que abarcan un 29 por ciento del total exportado.

? Café, que representa el 20 por ciento del total de ventas a Estados Unidos.

? Frutas frescas, melones y banano principalmente, con 16 por ciento.

? Derivados del petróleo, que abarcan 9.8 por ciento del total de exportaciones.

? El resto de exportaciones es asumida por productos como jabón con un 4.3 por ciento, azúcar con 2.7 por ciento, vegetales frescos con 2.5 por ciento, semillas oleaginosas con 1.5 por ciento, pescado, camarón y plantas hornamentales que representan el 5.5 del total exportado.

? Con la vigencia de un TLC, Guatemala podría incrementar el volumen de exportaciones.

ESCRITO POR: