Pese a que el pasado 21 de octubre los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron el levantamiento de los bloqueos, las autoridades indígenas de Sololá retomaron esta medida en la ruta Interamericana, misma que conduce a Sololá ante la negativa de renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, según argumentaron.
Fue hasta este viernes 27 de octubre que anunciaron que los bloqueos registrados serían levantados a partir de las 18 horas.
Quiché: Sin abastecimiento y con precios elevados
Carlos Barrios, presidente de la filial de Quiché de Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), comentó que el impacto económico es alto, porque en Quiché sí se generó escasez importante de productos durante 24 días de bloqueos y la recuperación va a tardar, al menos ocho días más. Sin embargo, indicó que todavía no hay cifras de las pérdidas.
A raíz de esto, en algunos productos el precio se elevó al doble o al triple, sin embargo, identificaron que esto sucedió en los mercados y negocios pequeños y/o informales, mientras que en la mayoría de los depósitos o comercios grandes, los precios se mantuvieron.
Además, reportó que la mayoría de las empresas afiliadas sostuvieron la situación con relación a sus colaboradores y dio el ejemplo de uno de sus asociados del sector transporte, que estaba preocupado, porque tiene una planilla de 80 pilotos, sin embargo, logró salir con los salarios.
Comentó que ahora mismo, el ambiente en el departamento está más tranquilo y saludable.
Hoteles en Quetzaltenango con “cero ingresos”
Jorge García, presidente de la filial de Quetzaltenango de CCG, exteriorizó que el Occidente fue la región más afectada como departamentos vecinos de Totonicapán, el área que generó más conflicto y el impacto económico lo califica como “muy duro”.
Sin embargo, la semana pasada mejoró la situación, en relación con la comunicación mas no de negocio, esto el domingo 22 y lunes 23, los días que se liberaron las carreteras. Pero a partir del martes 24, la situación se volvió a complicar.
El viernes 27 de octubre se reunieron con funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), tratando de cuantificar el daño, pero aún no tienen datos concretos. Sin embargo, hasta el mismo viernes, habían más de 100 hoteles en Quetzaltenango con cero ingresos, aunque durante el fin de semana se empezaron a activar.
“La buena noticia es que el abastecimiento de productos y gasolina se está normalizando, porque en esta última semana, Quetzaltenango no estuvo cerrado por completo, había paso por Quiché, aunque estuvo saturado”, agregó indicando que este último fin de semana percibieron mucha actividad en centros comerciales.
“Lo que queda es aprovechar todas las oportunidades que se den para reactivar la economía, y que de aquí a fin de año pueda haber paz”, expresó.
Huehuetenango: Complicaciones por derrumbes
Antonio Sánchez, presidente de la filial de Huehuetenango de CCG, dio a conocer que la complicación ahora, son los derrumbes y hundimientos registrados en la carretera Interamericana, pues esto está haciendo que todo el tránsito se desvíe por la nueva carretera de Chiché-Tecpán y se ha generado bastante tránsito, además les han reportado que los camiones han resbalado por la cuesta.
En cuanto al movimiento en el tránsito, durante los bloqueos, en esta área fue parcial, pues en algún momento del día abrían el paso. Por lo que desde la semana pasada empezaron a ver un constante flujo de mercaderías y bienes.
“Los comercios se están recuperándose, ya no hay crisis en el abastecimiento de la gasolina y otros productos”, indicó el entrevistado, mientras que en relación a la pérdida económica, aseguró que no la van a recuperar y que las empresas que pararon operaciones por falta de materia prima regresaron a trabajar.
Sololá: “El turismo no se activa de inmediato”
Por su parte, Alberto Rivera, presidente de la filial en Sololá de Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), comentó que, para este lunes 30 de octubre, el comercio en Panajachel ya se ha normalizado en un 90%.
Mientras que, en la Reserva Natural Atitlán específicamente, indicó que ahora está en un 50% en cuanto a activación del turismo, comparado a la afluencia en esta época en años anteriores.
Además, explicó que el impacto económico para Panajachel es muy fuerte, pues más de la mitad de la población tiene que ver con el turismo, este no se activa de inmediato y se está observando una respuesta lenta.
En tanto, Enrique Lacs, presidente de Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, mencionó que la semana pasada inició el abastecimiento y distribución de alimentos y bebidas en todo el país con lentitud y con complicaciones específicamente en el Occidente por congestionamientos, bloqueos u otros.
A Sololá, no pudieron llegar por el cierre total registrado. Mientras que, en algunas jurisdicciones de la región, los transportistas utilizaron rutas alternas para llegar a sus destinos.
Con el resto del país, desde el principio de la semana pasada empezó a fluir más; por lo que esperan que para esta semana se termine de normalizar en Occidente.
De acuerdo con Lacs, esta normalización va a beneficiar a que los precios de los productos bajen a su normalidad. Aunque en esta época se incrementa el precio de algunos productos por demanda, sí hay precios que subieron a raíz de los bloqueos, pero desde la semana pasada iniciaron a bajar dependiendo el punto de la República.