Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), señaló que no está permitido realizar publicidad engañosa y que se mantienen en alerta en esta época, ya que las denuncias por engaño aumentan un 30%.
-
Derechos del consumidor
Los consumidores tienen derechos y entre ellos están: La salud y seguridad en el consumo; a la elección y libre contratación; a la información veraz clara y oportuna; calidad y cantidad exacta; repare o devuelva el dinero cuando los productos no son lo solicitado; exhibición de precios o sostenibilidad de precios; derecho a devolver productos que no se hayan solicitado; recibir información y educación al consumidor y utilizar el libro de quejas.
“Los consumidores deben pedir que las garantía que les extiendan sean claras. También deben recordar que cuando solicitan préstamos rápidos hay tasas que alcanzan 300% y 400%, y deben estar muy atentos a que las promociones sean reales, por lo que deben informarse y cotizar bien”, expresó Escobar.
Agregó que los comerciantes deben contar con su libro de quejas y es de uso irrestricto para el consumidor. Además el proveedor tiene hasta ocho días para resolver las quejas en los libros, de lo contrario tendrá una multa de Q192 mil. “Las denuncias pueden hacerlas al teléfono 1544”, expresó Escobar.
Mala práctica
Para el analista económico Carlos Luna Rivara, las empresas que ofrecen descuentos y cuentan con promociones deben de tener mucho cuidado de no intentar engañar a los clientes, porque si alguno se da cuenta puede externar su decepción en las redes sociales, lo que hará que la reputación del negocio se venga al suelo.
Luna Rivara considera que la mayoría de negocios abandonó el engaño porque no le conviene tener problemas con la ley, pero lamentó que existan algunas compañías que todavía recurran a la mentira para aumentar sus ventas. “Ahora los clientes están más informados y si descubren que alguien infló los precios de los productos es casi seguro que los denunicarán para ponerlos al descubierto”, expresó el analista.
Prado detalla que los consumidores deben administrar bien sus recursos y no gastar la totalidad en el consumo, y aconseja que una parte se destine al ahorro y otra a el pago de deudas. “La Diaco juega un papel importante porque los consumidores tienen derecho a recibir productos de calidad”.