“Hubo un acuerdo entre los cuatro países para accionar en la OMC y establecer si estas medidas están basadas en la disciplina de materia de salvaguardia”, resaltó Trejo.
Desde principios del 2010, República Dominicana —por medio de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales— impuso aranceles del 38 por ciento al 40 por ciento a varios productos que importaba de Centroamérica, con la justificación de proteger a los productores dominicanos.
La medida afectó el ingreso a ese país de materiales eléctricos de Costa Rica; néctares, cartón y papel higiénico de El Salvador y sacos de plástico (polipropileno) de Guatemala.
Trejo explicó que la posición consensuada por los viceministros pretende que la demanda tenga fuerza en la OMC, donde la disputa podría tardar varios años.
“La demanda tiene un componente de ahorro de costos, y se ve una solidaridad entre todos los países, para enfrentar juntos la problemática con terceros mercados”, añadió.
El funcionario manifestó que en su momento se giraría instrucciones a embajadores de cada país centroamericano ante Ginebra, Suiza —sede de la OMC—, para que dé seguimiento al caso.