Delta contaba con un vuelo semanal entre Atlanta y Caracas, cuyo último viaje se realizará ese día.
La aerolínea había reducido ya la frecuencia de sus conexiones con Venezuela debido a disputas con las autoridades por el acceso a divisas.
La decisión de Delta se suma al anuncio de Avianca de suspender sus dos vuelos diarios a Caracas desde Bogotá y Lima “debido a limitaciones operativas y de seguridad”.
La aguda crisis económica y política de Venezuela, con protestas diarias y una inflación que se ha disparado por encima de 500% anual, ha afectado las conexiones aéreas y restringido las opciones de viaje para entrar y salir del país.
En el año 2013 había en el país 23 líneas aéreas internacionales, y tras los anuncios de Delta y Avianca, ahora solo quedarán ocho.
Otras líneas aéreas que han cancelado sus rutas son United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL y Aeroméxico.
Se suman más aerolíneas que suspenden vuelos a Venezuela
La aerolínea colombiana Avianca confirmó que suspendió sus vuelos desde el 27 de julio “ante las dificultades que viene presentando la operación aérea” en ese país.
La empresa había informado este miércoles que la suspensión iba a ocurrir a partir del 16 de agosto, pero explicaron que “por limitaciones operativas de las últimas horas, debemos cancelar la operación a Venezuela desde hoy”.
En un comunicado divulgado informaron que tras una reunión técnica realizada en Bogotá, se tomó la decisión y se notificó a los directivos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela y de la Aerocivil de Colombia.
“Esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones “, explicó sin aportar más detalles.
La compañía indicó que a partir de este miércoles suspenderá la venta de boletos que incluyan a Venezuela como destino y anunció que los pasajeros con reservas posteriores al 16 de agosto podrán pedir el reembolso del 100% del valor de la compra.
Delta y Avianca se convirtieron en la novena y décima compañía aérea en suspender sus operaciones en Venezuela en los últimos tres años y ahora se suma Delta.
Con anterioridad, lo hicieron Air Canada, Alitalia, Lufthansa, Latam, Aeroméxico, Gol, Tiara Air y United Airlines.
La mayoría de estas aerolíneas tomaron la decisión por las pérdidas económicas que les ocasionaba la situación de control de cambios que rige en Venezuela, que les complicaba o hacía imposible repatriar los ingresos.
Entre las mayores aerolíneas que aún mantienen sus operaciones hacia y desde Caracas se encuentran Air France, Turkish Airlines, American Airlines, Delta, Iberia, TAP Portugal y Air Europa.
*Con información de la BBC