“Desde el 2011 se iniciaron los trabajos para eliminar este peste en el país, fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, el Instituto de Regional de Salud Animal y el aval lo dio la Organización Internacional de Salud Animal (OIRSA) que comprende a México, Centroamérica y El Caribe” refiere Figueroa.
La declaratoria libre de PPC permitirá a los porcicultores exportar la carne Belice, Honduras, El Salador, México, lo que permite producir más y dar más mano de obra y sobre todo crecer y atender otros mercados.
Apogua buscar comercializar por lo menos dos mil animales semanales y cada ejemplar tiene un peso de 200 libras y se espera producir aún más en el futuro, actualmente se cotiza a $1 estadounidense la libra, lo que significa un crecimiento económico.
Edwin Gómez, Director Técnico de Criacersa, refiere que es de suma importancia la capacitación del personal de granja de los productores de los médicos veterinarios, para mantener el estatus sanitario y que la eliminación de la porcina clásica en el país hace que las operaciones pecuarias en los porcinos sean más rentables.
“Se debe de trabajar duro con los mitos que existen de la carne de cerdo, tenemos que fomentar el consumo, muchas personas siguen pensado que el cerdo es un animal sucio, grasoso o que no aporta nutrientes a la dieta, esos mitos si hay que eliminarlos” refiere Gómez.