Economía

Declaración de Viajero Electrónica: Cuáles son las ventajas de la boleta de migración digital y cómo llenar el formulario en línea de manera fácil

Las personas que ingresen o salgan de Guatemala a través del Aeropuerto Internacional La Aurora, ya no tendrán que llenar a mano el formulario de declaración jurada de viajero a partir de este miércoles 19 de julio.

Declaración de viajero

A partir del miércoles 19 de julio, los viajeros que ingresen o salgan de Guatemala vía el AILA, ya no tendrán que presentar su declaración jurada en papel y llenado a mano, sino de manera electrónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir de este miércoles 19 de julio, los viajeros nacionales e internacionales que entren o salgan de Guatemala vía el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), ya no realizarán la Declaración Jurada Regional de Viajero en papel, sino de manera electrónica, con lo cual se simplifica y agiliza el proceso de control migratorio y declaración de impuestos.

La Declaración Jurada Regional de Viajero, también conocida como boleta de migración, es un requisito para los viajeros. Consiste en un formulario estandarizado para los países centroamericanos, incluyendo Panamá, Belice y República Dominicana.

En la boleta migratoria, el viajero declara:

  • Dinero en efectivo por valores monetarios hasta por un monto igual o superior a US$10 mil.
  • Animales vivos, plantas, productos alimenticios o derivados.
  • Mercancías diferentes al equipaje.
  • Equipaje no acompañado.
  • Productos químicos, farmacéuticos, sustancias o residuos tóxicos; armas, municiones o explosivos.

Las ventajas de la declaración electrónica de viajero

Según Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la implementación de la boleta de migración electrónica es parte de la transformación y modernización de esta declaración. Entre otras ventajas, el formato digital es interinstitucional, por lo que permite el acceso a la información y su validación en tiempo real por los sistemas del ente recaudador, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Superintendencia de Bancos (SIB).

Ovalle explicó que, en la versión de papel, los pasajeros debían llenar 29 campos de manera manual, lo que llevaba un tiempo que va de 8 a 10 minutos. En el formato electrónico se reducen a 18 campos, de los cuales 11 serán de autollenado. Se puede llenar de manera digital desde cualquier dispositivo con acceso a internet, y se reduce el tiempo entre dos y cuatro minutos.

Adicionalmente, con la declaración en papel, había más probabilidades de cometer errores en el llenado y representaba un alto costo para las instituciones, debido a la compra de papel, el almacenaje de los formularios y su deterioro.

¿Cómo llenar la Declaración Jurada de Viajero electrónica?

De acuerdo con las autoridades de la SAT, a partir de ahora se podrá llenar el formulario con tres días de anticipación a la fecha de viaje, se puede acceder a la plataforma las 24 horas y 7 días de la semana, y si se viaje en familia, bastará con una sola declaración del encargado del grupo familiar.

También se podrá completar el formulario al momento de hacer el check in en las aerolíneas, siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese al siguiente sitio
  2. Marca en captcha y clic en continuar
  3. Seleccione el idioma y complete los datos:
    1. Escriba su correo electrónico y confírmelo
    2. Seleccione su nacionalidad
    3. Escriba su número de pasaporte y número de libreta (de pasaporte)
    4. Marque la casilla donde declara la veracidad de la información
    5. Clic en el botón Aceptar
  4. Llene el formulario con los datos requeridos. Es importante leer con atención porque no podrá modificarse después del envío.
  5. Al completar el formulario, clic en Aceptar. Se genera un correlativo y código QR que deberá presentarse el día del viaje a las autoridades del aeropuerto.
  6. La declaración tiene vigencia el día del viaje, si no fue usada debe completar otro formulario.

Las próximas fases de implementación de la boleta de migración electrónica

Según las autoridades tributarias y migratorias, la implementación de la primera fase del plan piloto de Declaración Jurada de Viajero Regional electrónica en el AILA se debe a que hoy, el 94% del total de las declaraciones se han realizado en este aeropuerto.

Se espera que en septiembre comience la segunda fase en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén; la tercera fase, en noviembre, abarcará las aduanas marítimas; y en diciembre, la última etapa abarcará todas las aduanas terrestres.

Stuard Rodríguez, director del IGM, dijo que esta nueva plataforma permitirá controles migratorios más seguros. Recordó que en lo que va de este año, ingresado al país 928 mil 83 personas y han salido 961 mil 596, lo que hacen un total de 1 millón 889 mil 679 movimientos migratorios.