De los Chemas a la edición conmemorativa: Así ha sido la evolución del billete de Q1 durante un siglo
La historia de Guatemala va de la mano con la evolución de su moneda y otros elementos. Conozca las modificaciones del billete de Q1 a lo largo de los últimos 100 años.
William Cano, del Banco de Guatemala, menciona que el billete de Q1 ha evolucionado desde 1924 hasta llegar a su edición conmemorativa en 2024. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Hablar de nuestro país significa adentrarnos en un universo de profunda riqueza cultural e histórica. Esto se refleja también en la evolución del billete de Q1 y en la moneda nacional en general.
Según William Cano, gerente financiero del Banco de Guatemala (Banguat), la historia del quetzal empieza a escribirse en 1924. Esto sucedió durante el gobierno de José María Orellana en conformidad con el acuerdo gubernativo 879 del 26 de noviembre de ese año.
En cuanto a los primeros billetes de Q1, estos recibieron el nombre de “Chemas”, en honor al expresidente Orellana. Desde entonces hasta ahora, esta denominación ha evolucionado a lo largo de un siglo, especialmente en sus diseños, series y numeraciones.
Cano comenta que años después surgen los billetes tipo Central. En esta versión, en lugar de la efigie de Orellana aparecía la imagen de un quetzal en un pedestal y otros elementos. Posteriormente, el billete continúa evolucionando, hasta llegar a las versiones más recientes y a la moneda de igual denominación.
A continuación, presentamos los cambios más significativos de esta denominación durante dicha evolución, con base en información del Catálogo de Billetes de Q1 y a datos proporcionados por Cano.
¿Cómo ha cambiado el billete de Q1 a lo largo del tiempo?
Tipo 1: primeros cambios importantes
En 1946, surgió una de las primeras modificaciones al billete de Q1, posterior a la Revolución de octubre de 1944. En esta edición, ya aparece la leyenda Banco de Guatemala en esta denominación. Además, aparece un grabado de un paisaje de un beneficio de café en el anverso y un monolito de Quiriguá como el elemento más sobresaliente del reverso. La impresión estuvo a cargo de la compañía inglesa Waterlow & Sons.
Tipo 2
La siguiente modificación al billete de Q1 ocurrió en 1947. Aunque se mantienen los colores principales, el diseño cambia completamente, ya que ahora aparece la imagen de un quetzal volando como símbolo de libertad, así como el diseño alusivo al edificio de los Capitanes Generales de Antigua Guatemala en su anverso. En el reverso, se visualiza un paisaje del Lago de Atitlán de la autoría de Humberto Garavito. Otra característica de este tipo es que se reduce el tamaño del billete.
Tipo 3
Se emiten por primera vez con fecha de autorización del 5 de enero de 1955, durante el gobierno de Carlos Castillo Armas. En esta edición, el grabado del edificio de los Capitanes Generales se traslada hacia la derecha de la pieza. Asimismo, el número de serie ya aparecía en color negro, al igual que la fecha y las firmas de los funcionarios, entre otras modificaciones.
Tipo 4
Aunque el diseño presenta las mismas características de grabados que las variantes anteriores, ahora el número de serie aparece en rojo. Otras diferencias son la inclusión de una impresión de tinta sensible a la luz ultravioleta con diseños de la cultura maya, el valor nominal del billete y la inscripción Banco de Guatemala en el anverso del billete, esto para reforzar el sistema de seguridad, entre otros cambios.
Tipo 5
La composición gráfica de los billetes de Q1 se modifica nuevamente durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, en 1959. En esta edición hay un cambio en la tonalidad de las tintas, aunque se mantienen elementos de las anteriores.
Tipo 6
El cambio sustancial de este tipo es que se contrata a otra empresa para su fabricación. En versiones anteriores, la fabricación había estado a cargo de Waterlow & Sons, pero para esta edición se contrató a la compañía Thomas de la Rue, siempre de origen inglés.
Tipo 7
Los billetes de este tipo sufren un cambio mucho más radical. Entre 1968 y 1969, la Junta Monetaria (JM) tenía en mente cambios significativos en los diseños principales de las distintas denominaciones que circulaban entonces.
A finales de 1969, se acordó modificar totalmente dichos diseños. Se hicieron propuestas de las imágenes de los personajes que, por su relevancia histórica, podrían convertirse en el motivo principal de cada billete. Para la denominación de Q1, se aprobó la inclusión del busto de Orellana en el anverso y el edificio del Banguat en el reverso.
Tipo 8
En esta versión se mantienen varios elementos gráficos anteriores, pero se incluye en el anverso una imagen estilizada de la pirámide de Tikal. Asimismo, se contrata a una nueva empresa para su fabricación. En este caso, se trata de la compañía alemana Giesecke & Devrient.
Tipo 9
Nuevamente se cambia la compañía fabricante. En esta oportunidad, se contrata a Canadian Bank Note, originaria de Canadá. En esta variante, cambian totalmente los elementos secundarios del billete y los fondos en las impresiones de ambos lados. Asimismo, desaparece la marca de agua y el hilo de seguridad, así como otros cambios sustanciales.
Tipo 10
Esta edición se imprimió en 1992. En esta ocasión, la empresa a cargo de su fabricación fue Francois Charles Oberthur, asentada en Francia. Se introducen cambios en la tonalidad y pequeñas variaciones, pero se mantiene gran parte del diseño de las ediciones anteriores.
Tipo 11
Para la fabricación de esta edición, se recontrata a Canadian Bank Note. Se mantienen los diseños principales en el reverso y anverso, pero se introducen pequeños cambios como el color rojo en la fecha de autorización de los billetes de Q1.
Tipo 12
En esta edición, la diferencia notable es que al pie de la imprenta se encuentra en el reverso identificado con las letras CBN.
Tipo 13
Nuevamente se contrata a otra compañía, en este caso se trata de Harrison and Sons, ubicada en Inglaterra. Esta nueva edición se emitió el 28 de agosto de 1996. Entre los cambios más significativos pueden mencionarse la reducción de tonalidades y la inclusión de fondos de seguridad contra medios digitales.
Tipo 14
En esta edición, se recupera la tonalidad que se había perdido en el tipo anterior. Cabe agregar que, a partir de esta emisión, se acuña la moneda de la misma denominación.
Tipo 15
Se trata de la versión que se autorizó el 20 de diciembre de 2006, cuando se introduce el polímero para la fabricación de los billetes, los cuales empezaron a circular un año después de dicha autorización. Es un diseño semejante al tipo anterior y se incorpora una ventana transparente, en la cual se visualiza el logotipo del Banguat. Estos poseen protección a base de capas de barniz para evitar que la tinta se desprenda.
Tipo 16
La diferencia esencial entre este tipo y el anterior, además de la compañía fabricante, es que se presentan modificaciones en la tonalidad en la tinta del fondo del billete, conservando las medidas generales de seguridad.
Tipo 17
Estos billetes se emitieron el 23 de noviembre de 2011, los cuales conservaron la mayoría de los elementos anteriores, pero se acuñaron cambios en la ventana transparente, así como otras modificaciones. Se integra una imagen complementaria que corresponde a la bandera de Guatemala.
Tipo 18
Se emiten en 2012. Uno de los cambios visibles de esta edición consiste en que se reemplaza la frase “fecha de autorización” por “fecha de aprobación”, aunque en general se mantienen muchos elementos del diseño anterior.
Tipo 19
En esta edición, se aprueba una segunda fecha para emisión de billetes en 2012. Esta vez, el 17 de octubre, cambiando la compañía fabricante, pero manteniendo el mismo diseño y medidas de seguridad.
En la actualidad, circula la edición conmemorativa del billete de Q1 desde el pasado 10 de septiembre de 2024, una denominación con gran legado histórico desde 1924.
En términos generales, el quetzal como moneda nacional ha evolucionado en diversas épocas, tal como nos narra Cano en el video que compartimos a continuación.