Sin embargo, varias fuentes de información consultadas indicaron que por el momento no se prevé un fuerte impacto y es posible continuar con la pesca y consumo de animales marinos como pulpos, calamares, langostas, camarones, cangrejos y peces, sin riesgo de intoxicación, porque solamente se han detectado algunas toxinas en algunos tipos de moluscos.
Rubén López Bran, encargado de pesca artesanal de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) del Ministerio de Agricultura, explicó que la marea roja se ha detectado en las áreas de El Semillero y Caserío Madre Vieja, en el municipio de Tiquisate (Escuintla), pero se han tomado muestras de otras áreas, como Champerico, las que han salido libres de esa condición. Ahora se están monitoreando áreas del Puerto San José, Iztapa y Las Lisas.
Explicó que es difícil determinar cuánto tiempo va a durar esta alerta, pero pueden ser unas cuatro semanas, aunque expuso que la tendencia es que llega a cierto nivel de presencia y posteriormente empieza a bajar.
Pescado y camarón, sin peligro
Según López, en el área donde se detectó marea roja, a diario salen a pescar alrededor de 65 lanchas y debido a que solo los moluscos bivalvos tienen veda, el resto de productos se pueden extraer, por lo que no se está afectando la producción ni el abastecimiento de pescado y camarón.
Manuel Ixquiac, consultor independiente en productos del mar, refirió que quienes extraen moluscos en el país, principalmente lo hacen para consumo propio, y en algunos casos, para restaurantes cercanos a las zonas costeras o cevicherías en otros municipios (como Escuintla, la capital y otros).
En cuanto a las conchas, comentó que la mayoría es importada de Panamá y El Salvador, por lo que quienes importan, posiblemente se verán perjudicados porque algunas personas evitarán consumirlas, aunque en esas áreas no hay alerta por marea roja. En El Salvador se detectó marea roja en febrero último, pero la alerta ya fue levantada. Sobre las ostras, almejas y mejillones son nacionales y se usan principalmente en caldos, aparte de comercializarlas en los pequeños restaurantes.
Le puede interesar: Sube de precio el quetzal: ¿Conviene comprar dólares en este momento?
Karla Paz Cordón, profesora e investigadora (en botánica y zoología acuática), además de coordinadora del Programa Plancton y Enlace del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) ante Comisión Nacional de Marea Roja, explicó que ellos van evaluando el comportamiento de los rangos de toxinas y según la experiencia, los niveles detectados no se quedarán así por mucho tiempo.
“Los productores se preocupan mucho porque dependen de esos recursos para vender y consumir, pero llamamos a la colaboración de los productores y de quienes extraen productos del mar, para que atiendan las disposiciones y colaboren”.
Y recalcó que las disposiciones son para moluscos bivalvos porque son organismos filtradores, pero los peces, camarones y lo que se producen en piscina no tienen problemas, por lo que pueden consumirse sin ningún problema.
Juan Carlos Bolaños, directivo de la Comisión de Acuicultura de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), añadió que el sector de exportación tampoco se verá afectado porque se trabaja en piscinas, bajo la modalidad de acuicultura.