LE PUEDE INTERESAR:
La razón obedece a los daños que causo Eta en la zona. Mirla Taque, de Conap, informó que una parte del sendero que conduce al Río Cahabón se encuentra dañada y que tomaron la decisión para proteger la integridad de los turistas.
A través de un comunicado, Abraham Estada, secretario ejecutivo del Conap, pidió compresión a las personas que tenían reservaciones y exhortó a la posible reprogramación.
“Estamos haciendo reparaciones necesarias para la inmediata reapertura y que tanto turistas nacionales como internacionales puedan volver a gozar de esta belleza natural”, dice el comunicado.
Cerrado por la pandemia
El parque natural Semuc Champey fue uno de los atractivos turísticos que quedó al margen de las actividades recreativas como parte de las medidas de contención por la pandemia del covid-19.
Sin embargo, luego de la modificación de las disposiciones presidenciales y del cese al estado de Calamidad, en septiembre pasado, Guatemala comenzó con la reapertura de fronteras y distintos lugares.
Por esa razón, el 31 de octubre, las autoridades del Conap habían anunciado la apertura del monumento natural, con un aforo máximo de 60 personas.
La estrategia de reapertura nacional, comenzó desde julio, cuando el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en conjunto con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), comenzaron a establecer protocolos para las actividades recreativas, en el sector turismo, para impulsar la economía del país.
Marvin Alvarado, presidente de la Comisión de Turismo del congreso, presentó una iniciativa de ley para apoyar económicamente a este sector y se espera que esto agilice la ejecución del presupuesto para reactivar el turismo a nivel nacional.