Latinoamérica invirtió US$35 mil 200 millones en proyectos de infraestructura en puertos, equivalentes al 32% de la inversión global ,durante el 2015.
Por ejemplo, Brasil ejecutó el año pasado 46 proyectos, Colombia 18 y Guatemala únicamente uno.
Lucía Soto, directora ejecutiva de Cutrigua, enfatizó que los puertos deben ser modernizados, porque su infraestructura tiene ya más de 30 años.
Soto agregó que el modelo de alianzas público-privadas ha funcionado en otros países cuando se establecen las reglas del juego claras, “pero sin certeza jurídica, esas inversiones no van a suceder”, opinó la ejecutiva.
Jean Paul Brichaux, miembro de la junta directiva de Cutrigua, afirmó que, en la actualidad, la cadena logística encarece el transporte y el traslado de las mercancías e impacta entre 17% y 20% el costo de los productos finales.
Alternativa de TCQ
Los ejecutivos de Cutrigua indicaron que la entrada en operación de TCQ ayudará a agilizar los tiempos de espera en los puertos. Brichaux dijo que espera no se convierta en un “museo de la corrupción”.
Tiempo apróximado de despacho en aduanas.
Para Guillermo Rodríguez, director de la Cámara de Comercio de Guatemala, es necesario usar las instalaciones de TCQ porque habrá mayor control de contenedores y ayudará a evitar ilícitos.
Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, resaltó que Puerto Santo Tomás, Izabal, en el Caribe, presenta problemas de equipamiento por falta de planificación.