La canciller Sandra Jovel destacó que las cotizaciones del aromático centran una de las preocupaciones de los mandatarios.
Piden apoyo
Durante la clausura del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a los líderes europeos y empresarios, apoyar en mejorar los precios de los países compradores y a un comercio justo.
El gobernante hondureño expuso que los cafés que se producen —en la región— son de mejor calidad; pero, cuando se habla del precio justo, “no funciona, no existe una recomposición justa”, por lo que se produce más pobreza, migración no regulada y desigualdades.
Lea también: ¿Viaja a España? Iberia mantendrá vuelo diario de Guatemala a Madrid por alta demanda
“Pido que nos ayuden a conversar en el foro de la Unión Europea con los grandes compradores de café, que son la mayoría”, afirmó.
El gobernante destacó que Colombia, Guatemala y México son países productores que están pasando problemas, y lo que se busca es cuidar los mercados, para que los productores no se dediquen a cultivos ilícitos o abandonen las áreas productoras.
“Ayúdennos a buscar un mecanismo justo. ¿Cuál es la propuesta? Creemos que el consumidor, cuando se tome una taza de café en la Puerta de Alcalá, sepa cómo se produjo este café y si se pagó el precio justo en París o en Nueva York”, recalcó.
Revelar crisis
Ricardo Arenas Menes, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), destacó que, durante la Cumbre de Jefes de Estado, se evidenció que varios países productores de café enfrentan una crisis económica, social y ambiental.
Explicó que esta crisis de bajos precios, no solo es para los países productores, sino también para otros, ya que provoca migración.
#CumbreIberoamericana | El presidente Hernández pide al presidente Peña Nieto abrir una cuota para que se pueda comercializar café a México. La petición también la lanzó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/PIooAcd3Q4
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) November 15, 2018
Recordó que en Centroamérica existe migración hacia los Estados Unidos, y de África hacia Europa, provocada por los precios.
“En esta Declaración buscábamos era que los países tomarán conciencia de que existe un problema serio no solo para los países productores, si no a los consumidores”, aseguró Arenas Menes.
Poca incidencia
Sergio Mazariegos, coordinador de la Comisión de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), subrayó que la incidencia política en los precios internacionales del café es muy poca, ya que el mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda.
En todo caso, dijo que los gobiernos deben fomentar el apoyo interno a sus productores, como misiones comerciales, promociones e incentivar el apoyo técnico, así como otras medidas económicas y fiscales.
Mazariegos recordó que uno de los grandes retos es industrializar el proceso, para generar valor agregado y lograr mejores precios. El valor promedio del saco de café es de US$108 a US$110 en las últimas semanas.
Pide cupo
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a su homólogo Enrique Peña Nieto, de México, una cuota —contingente— para comercializar producto libre del pago de aranceles, por un determinado tiempo.
“Con México hay una ventana muy oportuna, presidente Peña Nieto, si existe alguna oportunidad de algún espacio de abrir una cuota para colocar café de la región, porque es un gran mercado para nosotros”, expuso Hernández.
Contenido relacionado
> Roya estancó producción de café en cosecha que recién finaliza
> Iniciativa propone ampliar fideicomiso del café por 25 años
> Caficultores proyectan exportar 4.5 millones de quintales en nueva cosecha