Con el emblemático tecolote en todos los artículos de temporada, mezclado con los colores de la tradición guatemalteca, el multiconcepto de tiendas San Martín —panadería, pastelería y restaurante con presencia en Guatemala, El Salvador y EE. UU.— inauguró el mes de la patria con lo mejor de la tradición nacional.
Desde la tienda ubicada en el Centro Histórico de la zona 1 capitalina, la cadena encontró que en el país existen más de 35 variedades de panes tradicionales de cada región del país, como el pan de manteca, pan de maíz, pan de banano, campechanas, quesadillas, panitos de San Antonio, entre otros.
Para la temporada de septiembre, la marca tendrá a disposición especialidades como el pan dormido, llamado así por su larga fermentación de más de 36 horas y consumido en zonas como Quiché.
También se comercializan panes tradicionales guatemaltecos como el pan de mujer, célebre por ser esponjoso, relleno de guayaba; las shecas, clásicas del altiplano de zonas como Quetzaltenango, y que para este lanzamiento tendrán relleno de manjar, guayaba y de dulce de leche; salpor de arroz, un pan pequeño y crocante, que también se consume en El Salvador, así como las tradicionales tortas de queso.
Proceso del pan influye
Según Susy Peña, gerente de marca de Panadería, la forma, el tiempo, la masa y los ingredientes son los que determinan las diferencias del tipo de pan por región.
Sin embargo, después de recorrer el país platicando con artesanos y personas autóctonas de cada zona, indica que encontraron que muchos panes nacieron de una familia que los adoptó y luego se fueron desarrollando hasta que se volvieron propios en una región.
“También encontramos que muchas recetas en diversas regiones tienen los mismos ingredientes pero nombre diferente”, complementa Paulina Ibargue de Arreaga, responsable de innovación y mercaderías de la cadena.
Otros platos típicos de Guatemala
El menú también incluye los tamalitos a la ranchera, o los huevos con loroco y queso para el desayuno. El pan con chile relleno, hilachas, pepián, y enchiladitas o tostaditas, para el almuerzo y cena; y postres como los pies de chilacayote, elote, bananitos, y el pastel de guayaba.
En las tiendas se podrá adquirir piezas alegóricas a la época que benefician a más de 100 familias artesanas, informó la marca.
La colección de tazas está inspirada en la obra de la artista guatemalteca Ceci Wehncke. “El tecolote es un símbolo que representa prosperidad y abundancia, nos identifica y está muy arraigado a los guatemaltecos”, señaló Ibarguen.
San Martín inició sus operaciones en 1974. Actualmente cuenta con más de tres mil colaboradores, 43 locales en Guatemala, ocho en el Salvador y uno en la ciudad de Dallas, en Estados Unidos.
Contenido relacionado:
> La razón por la que se ven menos Food Trucks en las calles de Guatemala
> Grupo que desarrolló Fontabella y Pradera Concepción lanza concepto de funerarias en Guatemala
> Estos guatemaltecos ayudan a las empresas a ser más rentables con inteligencia artificial