Los datos están registrados en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Con esos datos, está pendiente de devengar un saldo de Q66 mil 532 millones del presupuesto vigente que asciende a Q70 mil 796.3 millones, sin embargo, esas cifras variarán con el transcurso de la ejecución en los siguientes once meses.
Por dependencias
El informe indica que los ministerios que reportaron mayor ejecución del gasto fueron Defensa, Finanzas, Educación, Trabajo y Procuraduría General de la Nación con 7% en enero.
Le siguen Obligaciones a cargo del Tesoro, Ministerio de Energía, Gobernación y Relaciones Exteriores con 6%.
Las entidades que menor ejecución registraron fueron los ministerios de Comunicaciones con 0.9%, Desarrollo 1.0% y Agricultura 1.1%.
Política de recorte
El pasado 21 de febrero el presidente Morales, decretó 10 acciones de contención (política de recorte) del gasto público, al anticiparse sobre la crisis financiera que podría atravesar en los siguientes meses.
La nota incluye recortes en la Presidencia, ministerios, dependencias del Ejecutivo, PGN, y entidades autónomas y descentralizadas.
La medida tiene como objetivo ahorro de Q150 millones, mientras se llevan a cabo procesos de restructuración del gasto público y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
También quedaron congeladas la contratación de personal y la posibilidad de incrementos salariales por la vía de pactos colectivos públicos.
Los gastos que definió el Gobierno como prioridades serán en Salud, Educación, Gobernación y Defensa, así como el mantenimiento de las carreteras.
Ejecución 2015
La ejecución del gasto que cerró el gobierno de transición fue de 87% del total del presupuesto, según los registros del Sicoin.
El gasto ascendió a Q62 mil 073 millones, o sea Q8 mil 642 millones menos al techo presupuestario previsto. El presupuesto para ese ejercicio era de Q70 mil 715 millones.
El déficit de gasto fue producto de la política y contención del gasto que se impulsó en el aparato estatal y el comportamiento de la recaudación tributaria.
El informe señala que el rubro de inversión pública fue el más castigado, en este caso el Ministerio de Comunicaciones.
(Más información en: http://www.minfin.gob.gt/archivos/estadisticas/doc201.pdf)