Economía

¿Cuánto aumentarán las ventas los restaurantes por la apertura de plazas de comidas?

Expectativa de ventas en sector crecerá hasta el 80% en últimos tres meses, pero negocios han invertido en protocolos y remodelaciones.

Después de seis meses de permanecer cerradas, las plazas de comida volverán a atender con aforo limitado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Después de seis meses de permanecer cerradas, las plazas de comida volverán a atender con aforo limitado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Una sensación agridulce percibe aún el sector de restaurantes, a pesar de que desde hace más de dos meses abrieron al público y a partir de hoy las plazas de comidas ubicadas en centros comerciales también podrán atender a comensales con un aforo de 10 metros cuadrados por persona.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el tablero de actividades y, a pesar de estar aún en alerta roja, permiten reabrir bares, cines, parques, piscinas, ferias, conciertos y eventos; lo único que cambia es el aforo en cada uno de los colores del semáforo.

Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), dijo que el gremio se mantiene optimista desde que lograron abrir, pero consideró que aún no se recuperan del impacto.

El rubro dentro del presupuesto mensual para compra de insumos de bioseguridad se duplicó por la pandemia.

Otro gasto que se disparó fue el de remodelaciones, porque tuvieron que ampliar espacios, habilitar áreas al aire libre, comprar mobiliario y equipo, entre otros, sin tener ingresos extra, afirmó Az.

El aforo en centros comerciales aún es de un 40%. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Ventas deprimidas

El horario y el aforo limitado son temas que aún no permiten un aumento en ventas en el sector de restaurantes, afirmó Az.

El directivo indicó que cuando restringieron la actividad en restaurantes, la mayoría quedó operando con un 10 por ciento de sus ventas.

A dos meses de volver a abrir, las ventas subieron entre un 30 y 40 por ciento, y pocos han llegado a un 50 por ciento de lo habitual.

La expectativa de crecimiento para diciembre de este año es poder alcanzar un 70 y 80 por ciento.

“Pero, hay otro factor importante, y es el tema turístico, y estamos aún pendientes de también cómo responda este sector, y esperamos que se reactive más la economía, pero dudo, que lleguemos a niveles anteriores”, afirmó Az.

Por lo tanto, los miembros de la gremial proyectan en el primer trimestre del 2021 poder alcanzar un 80 y 90 por ciento de las ventas, pero todavía deben evaluar el  consumo.

Las plazas de comida estaban abiertas porque el semáforo no lo permitía, pero estiman que por el aforo y la afluencia de visita en centros comerciales —40 por ciento—; aún es bajo.

Los restaurantes también implementan protocolos de higiene para atender a los comensales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Marlon Castellanos, gerente de Pradera Concepción, indicó que el crecimiento durante las últimas semanas es aproximadamente de un 20 por ciento con relación a la fecha de reapertura.

En el caso de las plazas de comida, luego de seis meses cerrados, afirmó que han capacitado al equipo de limpieza y mantenimiento para poder cumplir los estándares de calidad.

Los productos utilizados para la limpieza y desinfección serán de uso industrial en el sector alimentario por la seguridad de los invitados. “Cabe mencionar que hemos diseñado un esquema de limpieza general de manera constante, así como desinfección de las mesas y sillas después de cada uso”, aseguró Castellanos.

Operación segura

Los centros comerciales fueron otro sector que abrió a finales de julio pasado, al igual, que el de restaurantes, sin embargo, el aforo por el semáforo en rojo es aún de un 40 por ciento.

Paola Arce, gerente de Portafolio de Spectrum  —que reúne a Miraflores, Oakland Mall, Naranjo Mall y Portales—, comentó que en las últimas semanas han observado que se conducen de una manera responsable cumpliendo con las medidas sanitarias.

“La reactivación económica es importante, además, es un desafío  dirigir una operación responsable en estos momentos de pandemia”, expresó Arce.

Actualmente, el portafolio de Spectrum genera mil empleos, directos e indirectos, y por la pandemia se crearon nuevos puestos de trabajo.

Por ejemplo, monitores de seguridad que velan por el cumplimiento de protocolos de higiene, también contrataron paramédicos y personal de enfermería por los centros de asistencia respiratoria que se establecieron en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, explicó la ejecutiva.

La cadena Cinépolis trabaja en remodelaciones, y lleva a cabo ensayos para adaptar buenas prácticas sanitarias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Además, invirtieron US$355 mil en el desarrollo de una aplicación llamada Spectrum App, que tiene como objetivo reducir el contacto al momento de pagar el parqueo, y permitirá pagarlo a través de la aplicación.

También, incluye una alarma de emergencia si algún visitante necesita asistencia técnica o mecánica, y permitirá descargar códigos QR de las tiendas para acceder a promociones. Al final del año esperan alcanzar 58 mil descargas de la aplicación.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.