El cambio de año base será 2013 y ya no 2001, que incluye nuevas actividades productivas que serán medidas por el Banco de Guatemala (Banguat).
Sergio Recinos, presidente de la banca central, confirmó que una vez se oficialicen los resultados, se implementará la nueva metodología, que fue anunciada en octubre del 2018.
Lea también: Estas son las áreas que aún tienen potencial para el sector de bodegas en Guatemala
“Las nuevas cuentas nacionales serán conocidas por la JM y cuando esté el visto bueno, se trasladará a la sociedad. Ya se dio a conocer la nueva metodología y se llevó a cabo un trabajo de cinco años”, destacó el funcionario, quien dijo que a partir de ese momento se estará utilizando.
Explicó que se espera brindar los resultados, luego de que se conozcan los datos del Censo de Población y Vivienda 2018, por parte del Ministerio de Economía.
Se le conoce como SCN al indicador que mide los flujos de producción, consumo y distribución, para calcular la economía.
El funcionario confirmó que, con esta actualizada base, se llevará a cabo la medición del PIB para este ejercicio y se estaba trabajando en una medición paralela.
Para este año se proyecta que le PIB sea de Q273 mil 60.3 millones (real) y unos Q636 mil 842.1 millones (a precios de cada año).
¿Que medirá?
Recinos indicó que, en la nueva base, se medirá el empleo, trabajo formal y subempleo; economía informal, y otras áreas productivas que en la actual base no se contabilizan.
Con la implementación de esta nueva metodología, Guatemala tendrá el tercer lugar en Latinoamérica para la medición de las cuentas nacionales, que lo hace más moderno y con una metodología avalada por Naciones Unidas, que permite más apertura de la producción.
Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Social (Asíes), explicó que este es un cambio que adoptó la ONU para medir el valor de la producción cada año y la versión anterior no tomaba en cuenta el aporte que generaba la economía informal y no se consideraba en las cuentas oficiales.
Afirmó que, en todo el país, la economía aporta, no solo para la producción, si no en empleo e ingresos ya que existe un buen porcentaje de la población que obtiene sus ingresos por sus actividades que realizan.
“El cambio de la metodología está orientado a determinar el aporte de la economía informal, eso se espera que tenga y habría que esperar los resultados y aporte de la economía informal se verá reflejado en las cuentas nacionales”, subrayó el analista.
Coyoy indicó que con base a los resultados de las Encuesta de Empleo e Ingresos (Enei), la economía informal representa el 70% de la ocupación y que absorbe la mayor parte de la fuerza laboral, pero que generalmente, son actividades de bajo valor agregad, precario y en muchos casos es subsistencia, pero lo importante es que se refleje.
Préstamo
Por aparte, Recinos indicó que para este miércoles se conocerá la solicitud de un préstamo de US$100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el Ministerio de Salud y deberán de emitir una opinión.
Los fondos estarían destinados para la ampliación de la cobertura de servicios de salud.
El viernes pasado la JM brindó una opinión favorable para un préstamo contingente de US$200 millones con el Banco Mundial, y se utilizará una vez se declare Estado de Calamidad ante desastres.
Contenido relacionado
> Así cerró el comercio exterior en Guatemala un convulso primer semestre
> Banguat: “Un menor comercio produce una contracción y puede conducir a una recesión”
> Alerta de recesión: “El consumidor ya no puede comprar a la misma velocidad de antes”