economía

Cuándo se recibe el bono 14 en Guatemala y por qué es importante esta prestación

Esta bonificación es un derecho de todos los trabajadores guatemaltecos sin excepción, considerando ciertas disposiciones establecidas en ley.

Lavado de dinero en Guatemala

El bono 14 es una prestación obligatoria que todo patrono debe brindar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Todo trabajador posee derecho a recibir sus prestaciones a tiempo y según las consideraciones que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala.

El bono 14 pertenece al conjunto de dichos beneficios laborales establecidos en la carta magna, entre los cuales se encuentran también el aguinaldo, las vacaciones, indemnización en caso de despido injustificado y otros derechos laborales.

Según un informe publicado por la Asociación de Investigación Estudios Sociales (ASIES), es vital que los empleadores realicen el pago y cumplimiento de las prestaciones para brindar condiciones laborales apropiadas:

“El cumplimiento, por parte del sector empleador, del pago y disfrute de las prestaciones laborales de sus trabajadores es un elemento fundamental para lograr el objetivo de trabajo digno y decente”, cita el informe en sus conclusiones.

¿Cuándo recibo el pago del bono 14?

Según lo que establece la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, esta prestación obligatoria e irrenunciable deberá pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

Si la relación laboral termina, el patrono deberá realizar el pago del bono proporcional que corresponde al tiempo transcurrido entre el 1 de julio inmediato anterior y la fecha de finalización de la relación de trabajo.

¿Cuánto me corresponde recibir de bono 14?

Según la ley anteriormente mencionada, el bono 14 equivale a un salario completo mensual si lleva un año laborando en la empresa o institución. O bien pago proporcional si lleva menos tiempo trabajando.

Si desea realizar este cálculo se aplica esta fórmula: (Sueldo base x días trabajados) / 365.  Si fuera año bisiesto, se divide entre 366. A criterio de Rubén Gómez, especialista contable, es importante efectuar estos cálculos correctamente para evitar que, tanto la empresa como los empleados se vean afectados.

¿Cómo surgió el bono 14?

El bono 14 es una prestación laboral establecida desde 1992 en la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala.

¿Por qué es importante recibir el bono 14?

A criterio de Evelyn González, reclutadora guatemalteca de personal, un trabajador debe recibir un salario acorde al grado de responsabilidad del puesto que desempeña. Según González, las prestaciones también juegan un papel fundamental en el grado de satisfacción laboral de un empleado.

“Es sumamente importante también contar con beneficios como las prestaciones de ley (…) y si está dentro de las posibilidades de la empresa, se puede incluir otros beneficios como seguros, trabajo remoto, parqueo, indemnización universal y otras. Estos son factores que pueden hacer la diferencia”, explica.

González añade que el clima laboral de una empresa también es importante, ya que el 80 por ciento de las renuncias se deben a un mal clima de trabajo. Por esta razón, es vital que los empleadores brinden condiciones laborales adecuadas a todos los colaboradores.

Por otro lado, a criterio del especialista en gestión de personal, Erick Pérez, recibir dicha bonificación a tiempo y de manera completa impacta positivamente al trabajador. Asimismo, menciona que las personas viven al día en Guatemala, razón por la cual es necesario efectuar este pago cuando corresponde.

Es importante brindar condiciones laborales adecuadas al trabajador, incluyendo el pago puntual de sus prestaciones. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Pérez también insta a las empresas a brindar orientación a sus empleados acerca de finanzas saludables, ya que es vital que se aprenda a administrar de forma adecuada su presupuesto, especialmente cuando se reciben este tipo de bonificaciones.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: