La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional (GSSO) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), presentaron este 2 de febrero la Guía de Trabajo Seguro durante la crisis del Covid-19, como una herramienta para apoyar a la industria a evitar riesgos y contagios y seguir siendo una fuente de trabajo seguro para los guatemaltecos, informaron las entidades.
Según informó la CIG la guía es de libre acceso en el sitio electrónico de dicha organización, y está a disposición de todos los empleadores del país, para que puedan reforzar medidas en sus lugares de trabajo.
Los 7 pilares
¿Cómo pueden los empleadores proteger a los trabajadores y el lugar de trabajo?
Deben basarse en el Acuerdo Gubernativo 79-2020: Los empleadores deben cumplir con un mínimo de garantías en salud y seguridad ocupacional de observancia general en toda la República y sus normas tienen carácter de orden público, susceptibles de ser superadas por voluntad del empleador o mediante la negociación colectiva con las organizaciones de trabajadores.
Comprende cuáles son las obligaciones como empleador y cuáles son las prohibiciones.
El empleador debe conocer y dar a conocer a los trabajadores acerca de cómo se propaga el covid-19, cuáles son los síntomas, verificar qué información general y en materia de salud deben los empleadores proporcionar información a sus trabajadores.
Además, qué deben hacer los empleadores para preservar la seguridad y la higiene en el lugar de trabajo, conocer en qué consiste el distanciamiento social, cómo pueden los empleadores gestionar y controlar el riesgo de la covid-19 en lugar de trabajo, cuáles son las obligaciones de los trabajadores en materia de seguridad y salud.
¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores?
El patrono podrá encontrar material y recomendaciones acerca de cómo mantener un lugar y ambiente de trabajo seguro y saludable. Además, cómo proceder cuando hay trabajadores enfermos o que han podido exponerse al virus y facilitar instrucciones a los trabajadores.
Si los trabajadores presentan estos síntomas, se les debe indicar que sigan los consejos de la autoridad sanitaria nacional o local y que busquen atención médica urgente si sospechan que han contraído el virus del covid-19.
El empleador debe de desarrollar una política de ausentismo por enfermedad que contenga, registro de fechas en que se ausento, las causas y el período de ausencia de un trabajador, tal y como lo establece la Guía para la elaboración del apartado que contiene la estrategia de prevención de control de brotes de SARS CoV-2 en centros de trabajo para el sector industria. Los trabajadores pueden acogerse a una licencia por enfermedad si tienen que dejar de trabajar durante un tiempo por haber contraído el covid-19.
¿Es viable trabajar desde casa?
También es importante recordar que, sea cual sea el lugar desde donde se trabaje, los empleadores siguen siendo responsables de la salud y seguridad en el trabajo, así como del bienestar mental del trabajador durante la ejecución de su actividad laboral.
Los empleadores deben elaborar una directriz u orientación sobre el trabajo a domicilio de forma que los trabajadores estén claramente informados.
Para ellos deben atender medidas como: qué deberían tener en cuenta los empleadores antes de aplicar una política sobre el trabajo desde el hogar, qué equipamiento debe suministrarse a los trabajadores, qué precauciones deben tomarse si los trabajadores utilizan computadoras y tecnología digital para trabajar desde casa, qué otros apoyos generales y medios de comunicación deberían facilitarse a los 25 trabajadores que trabajan desde casa.
Además, se debe velar por la protección y el bienestar mental de los trabajadores, y se información si cubre el seguro de indemnización a los trabajadores cuando trabajan desde su casa y si tienen los trabajadores la obligación de cumplir las directrices de la empresa en cuanto al trabajo desde el hogar.
¿Pueden los empleadores cambiar o reducir el nivel de su actividad comercial?
Si la situación lo requiere, los empleadores deben estar preparados para aplicar un plan de contingencia empresarial.
En este pilar se abordan las peores hipótesis y se sugieren algunas medidas de contingencia que las empresas podrían adoptar para mitigar el impacto del covid-19 por ejemplo: Cuáles son las alternativas si el teletrabajo no es viable debido a la naturaleza de la ocupación y de las funciones que se ejercen, pueden los empleadores cambiar los horarios o los calendarios de trabajo, pueden los empleadores reducir su actividad comercial en vista de la caída de la demanda y el tema de los despidos.
¿Y si las empresas tienen que cerrar?
La evolución de la crisis de covid-19 sigue siendo incierta, refiere la CIG en la guía y que tiene diversos impactos, por lo que en la guía se explica en qué circunstancias se verán obligadas las empresas a cerrar o pueden los empleadores despedir temporalmente a los trabajadores sin remunerarlos.
Algunas leyes, como las de emergencia, las de seguridad, o las de prevención y control de las enfermedades infecciosas, pueden otorgar al gobierno una serie de facultades que podrían incidir en la actividad comercial, en particular, una directriz que imponga el cierre de los lugares de trabajo o restrinja el movimiento de las personas y como resultado de la crisis del covid-19 algunas empresas se han visto obligadas a cerrar por una directriz del gobierno.
Una empresa también puede verse obligada a cerrar como resultado de la falta de inventarios o de clientes, la falta de disponibilidad de suministros o la imposibilidad de acceder a sus socios comerciales.
Aparte de la suspensión de contratos de trabajo de forma parcial o total, hay otras opciones respecto a los trabajadores como: trasladar a los trabajadores a otros departamentos de la empresa donde haya puestos disponibles, reducir el número de horas o de días laborables; alentar a los empleados a tomar vacaciones remuneradas acumuladas (como las vacaciones anuales o la licencia por antigüedad en el servicio).
Además estudiar otras modalidades de licencia, como la prolongación de las vacaciones anuales por la mitad del sueldo o sin él; aplicar disposiciones especiales para los trabajadores que no hayan acumulado suficientes días de vacaciones para cubrir el periodo de interrupción de la actividad (como, por ejemplo, la que autoriza al personal a tomar sus vacaciones anuales por adelantado, entre otras.).
Los empleadores deben comunicar de manera clara y transparente el impacto del y de las medidas de salud pública y seguridad en la actividad comercial, servicios y situación financiera de la empresa. Así contribuyen a que el personal comprenda la inevitabilidad de la suspensión y la interrupción del trabajo.
¿Cómo evitar las reclamaciones por discriminación y proteger la privacidad de los trabajadores?
Explica sobre las obligaciones de los empleadores en relación con la discriminación, el acoso o la intimidación debido a la covid-19, cómo pueden los empleadores reducir al mínimo el riesgo de reclamaciones por discriminación ilegal, y si tienen o no los empleadores el derecho de recopilar información personal de los trabajadores o visitantes.
Recursos con reglamentos, normativas y leyes que pueden ser de apoyo
Aparte del Código de Trabajo de Guatemala (decreto 1441) y las Normas Complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, para la Prevención y Control de Brotes De Sars Cov-2 en los Centros de Trabajo (Acuerdo Gubernativo 79-2020), se presenta una lista de otros recursos legales para actuar en cada caso.