Cuál metodología utiliza el INE para calcular el IPC y las canastas básicas
Desde enero de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) utiliza una nueva base metodológica para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las llamadas canastas básicas.
la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es un conjunto de alimentos básicos que satisfacen las necesidades energéticas y proteínicas mínimas de una persona. (Foto, Prensa Libre: Freepik)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador macroeconómico que se utiliza para medir el comportamiento del nivel general de precios en la economía del país, tomando como base los precios observados en el mes recién concluido.
También se obtienen indicadores importantes que se convierten en una herramienta útil para orientar de mejor manera las políticas públicas del país, como la inflación mensual (variación de precios del mes actual respecto al mes anterior); ritmo inflacionario (variación de precios de un mismo mes con el mismo mes del año previo); y la inflación acumulada (variación de precios del mes actual con diciembre del año anterior).
De esa cuenta, el IPC mide la evolución de la variación de los precios de los bienes y servicios que consume una familia promedio y el porcentaje del presupuesto destinado a ese gasto. Actualmente la Canasta General de los Hogares está formada por 13 divisiones de gasto, 437 productos y 930 variedades (bienes y servicios).
Cada uno de los productos y divisiones con su respectiva ponderación a nivel República y región, mismos que son objeto de estudio para el cálculo del IPC.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es un conjunto de alimentos básicos que satisfacen las necesidades energéticas y proteínicas mínimas de una persona; y que se ajustan a la cultura, a la disponibilidad de ingresos y de alimentos que se tenga.
Actualmente el INE calcula el costo de la CBA por persona y por área geográfica (urbana y rural). La Canasta Básica Alimentaria Urbana (CBAU) contiene 66 productos y la Canasta Básica Alimentaria Rural (CBAR) 60 productos, que cuantifican los gramos sugeridos para una persona promedio para cubrir requerimiento energético.
Esos datos derivan de que una canasta básica alimentaria se puede enfocar de dos maneras: con un enfoque normativo, si se consideran factores como seguridad alimentaria y dietas recomendadas. O con enfoque positivo, si se considera los patrones de gasto o consumo.
El INE utiliza el tratamiento positivo y para ello utiliza como instrumento la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Es así como el INE determinó, con base en determinados elementos, que una persona en el área urbana requiere de 2,052 calorías diarias y 2,172 en el área rural.
Cálculo de la CBA
Una muestra de la población guatemalteca reportó durante un año los alimentos que más consumía al mes. A partir de eso, se tomó como referencia una muestra que representa un nivel promedio de los hogares.
La canasta básica anterior solo contaba con 34 productos, pero considerando factores como los hábitos culturales de consumo, la disponibilidad de alimentos y los ingresos mensuales de la población promedio, de acuerdo con la ENIGH, en el área urbana la canasta básica se compone de 66 productos y en el área rural de 60.
De los hábitos de compra y consumo se deriva que ahora se incluyan productos como el agua gaseosa y las sopas de vaso, que no aportan valor nutricional, pero sí calórico.
A partir de los datos que arroja el IPC se determina el costo de la vida y cuánto es lo mínimo que gasta un guatemalteco promedio para cubrir diariamente sus necesidades calóricas.
El IPC sondea los productos que componen la Canasta General de los Hogares, que esta segmentada en 13 categorías (437 productos y 930 variedades): alimentos, restaurantes, comunicaciones, salud, bienes diversos, recreación, bebidas alcohólicas, vestuario, seguros, educación, muebles, vivienda y transporte.
Para realizar el cálculo mensual, por ejemplo en junio 2024, los encuestadores del INE visitaron 15 mil 258 fuentes de información, en 18 departamentos y 37 municipios a nivel nacional.
Entonces, cada mes el INE recolecta los precios de diferentes comercios, mercados y tiendas. Cada 10 días se distribuye el precio promedio de todos los precios a nivel nacional (del 1 al 10, del 11 al 20 y del 21 a finales de mes). Así se obtienen el precio representativo de cada producto y se determina la inflación mensual y el ritmo inflacionario.
El INE calcula el precio de cada producto por gramo (debido a la variedad de tamaño de los productos), verifica cuántas kilocalorías aporta a la dieta y multiplica por la cantidad necesaria para cubrir sus requerimientos energéticos mínimos diarios durante todo el mes.
O sea que el cálculo del costo total de la CBA implica multiplicar el precio mediano de cada producto por la cantidad diaria recomendada, y luego sumar estos costos para todos los productos incluidos en la CBA.
La Canasta Ampliada (CA)
La Canasta Ampliada (CA) se define como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar y conforme los datos declarados por los hogares, incluye alimentación, bebidas alcohólicas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, servicios financieros y cuidado personal.
Con el método actual, para el cálculo de la CA, el INE utiliza el coeficiente de Orshansky de 2.42 por ciento para la CAU, y 1.97 por ciento para la CAR, resultados de la ENIGH 2022-2023. Para mayor información, consultar el sitio web del INE.