economía
Cuál es la mejor fecha para comprar boletos de avión para fin de año
Los sistemas de las aerolíneas permiten comprar vuelos hasta con 8 meses de anticipación, lo que permite conseguir mejores precios.
Si ya está planeando su viaje de fin de año o en otros meses de este 2024, esto le interesa. Uno de los puntos más importantes a la hora de planear el próximo viaje es, sin duda, es el de encontrar vuelos a un buen precio; para esto debe tomar en cuenta varias consideraciones.
María Casasola, presidente de la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes (AGAV) explicó que para conseguir un buen precio en vuelos estos deben ser adquiridos al menos con 8 meses de anticipación.
Por ejemplo, en abril próximo es ideal para adquirir vuelos y viajar para Acción de Gracias o Thanksgiving en noviembre, para Navidad y Año Nuevo. Esto porque los precios son accesibles y aún hay suficientes asientos libres en los aviones, pues el costo depende de la oferta y demanda de vuelos.
En lo que queda de febrero y marzo es buen momento para comprar boletos para viajar en junio, para las vacaciones de medio año; también para septiembre y principios octubre.
Y en fin de año, es la temporada ideal para adquirir viajes para Semana Santa del próximo año.
Para julio y agosto, Casasola comentó que se va a disparar el precio de los boletos con destino a Europa por los Juegos Olímpicos de París 2024 a celebrarse del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto. Por lo que este es buen dato para tomarse en cuenta si se desea viajar en estas fechas por ese rumbo.
“En esa época siempre ha sido caro, en julio y agosto, por las vacaciones de los europeos, pero este año va a ser más difícil conseguir tarifas accesibles por las Olimpiadas”, recalcó la entrevistada recomendando que si alguien está pensando en viajar “tiene que comprar ya”; porque en abril y en principios de mayo se puede hasta duplicar el precio por tiquete.
Consejos a tomar en cuenta
Entre otras recomendaciones a tener en cuenta para viajar, Casasola mencionó las siguientes:
- Tener claro el destino del viaje, informarse acerca de este, cuáles son sus principales lugares turísticos, moneda, costumbres y también es importante tener noción acerca de la economía, el sistema de salud y las normas para extranjeros. Si es posible, comparar la información que encuentre en Internet con la que le brinden personas que conozca o vivan en el lugar.
- La cantidad de personas a viajar
- El tiempo de estadía
- En el caso de algún imprevisto por ser una compra anticipada, es aconsejable adquirir una asistencia al viajero. Lo ideal es que su agente de viajes le asesore para determinar el tipo de asistencias existentes y cuál se adecúa más a sus necesidades para solventar algún imprevisto que se presente.
- Verificar que la agencia de viajes esté autorizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés, International Air Transport Association). Tener en cuenta que la agencia debe contar con una oficina física en Guatemala para minimizar el riesgo a estafas.
Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.