¿Cuál es la fecha límite para el pago del aguinaldo en Guatemala 2024?
De acuerdo con la Constitución Política de la República, el aguinaldo se encuentra entre los derechos sociales mínimos asociados a la legislación laboral en nuestro país.
El pago del aguinaldo debe realizarse hasta el 15 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Durante estas fechas, una de las prestaciones más esperadas suele ser el aguinaldo, el cual es un monto de dinero que cada patrono está obligado a dar cada fin de año.
Según Marta Pozuelos, encargada del área contable de una empresa del país, asegura que el 50% del pago debe realizarse el 15 de diciembre y el otro 50% puede pagarse el 15 de enero. No obstante, no es necesario realizarlo de esta manera, puesto que algunas empresas optan por pagar el 100% el 15 de diciembre.
Según el decreto número 1633, “el aguinaldo se pagará total o proporcionalmente a las asignaciones presupuestarias percibidas, computadas del primero de enero al treinta de noviembre. El aguinaldo se pagará en el mes de diciembre, cuando exista o haya existido relación laboral al treinta de noviembre”.
Además, si no se pagara dicho monto, se incurrirá en una multa a la empresa por no otorgar el aguinaldo correspondiente a sus trabajadores.
Historia del aguinaldo
Según un artículo de National Geographic, el aguinaldo tiene sus raíces en dos historias distintas. La primera se ubica en la antigua Roma, en donde Tito Tacio, uno de los reyes de ese entonces, recogía ramos de pino del bosque para obsequiarles a sus familiares y conocidos, esto con el propósito de celebrar el fin de año. Poco a poco, esas ramas se convirtieron en obsequios más ostentosos.
La otra historia sobre el origen del aguinaldo se centra en los Celtas. Ellos creían que los mejores deseos durante esta temporada se daban por medio de los regalos. Por lo que inició la tradición de intercambiar dátiles o frutos secos como muestran los abuelos augurios.
No obstante, en Guatemala, el aguinaldo llegó en 1965, época en la que el gobierno de Enrique Peralta Azurdia implementó esta remuneración por medio de la ley 389. En esta ley, se dictaba que los patronos debían otorgar a sus trabajadores un monto equivalente al 50% del salario mensual que recibían mensualmente.
No obstante, en 1978, esta ley se reformó a partir de la Ley del Aguinaldo para los Trabajadores del Sector Privado y Público, impuesta por el gobierno de Romeo Lucas García. Dentro de esta se estableció que el valor del aguinaldo debía ser el equivalente al 100% de un salario mensual.
¿Qué pasa si la empresa no puede pagar el aguinaldo?
Los empleadores que no cuenten con la disposición económica para cubrir el aguinaldo de sus trabajadores, deben poder probarlo por medio de una declaración jurada que se debe presentar ante las autoridades administrativas de trabajo.
Esta declaración debe hacerse dentro de los primeros 15 días del mes de noviembre del mismo año en el que no se pueda proseguir con el pago. Si no se realiza durante este intervalo de tiempo, deberá realizar el pago de la prestación a sus trabajadores.