De acuerdo con la publicación, la escala salarial correspondiente al ejercicio fiscal 2023, con cargo al personal de los renglones de gasto 011 Personal permanente y 022 Personal por contrato, se refiere a cualquier servidor público que desempeñe un puesto para el cual ha sido designado, en virtud de nombramiento, contrato o cualquier otro vínculo legalmente establecido.
Según el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, el plan anual de salarios se publica cada año con el propósito de establecer una tabla salarial de todos los puestos y series que forman el sector público. “Esto se hace con el objetivo de asegurar que ninguna institución pague más o menos por un puesto. Se trata de los salarios base”, agregó.
De acuerdo con Martínez, el acuerdo también contempla una serie de normativas para la administración salarial. Por ejemplo, si a una persona le tocan complementos, ascensos, reclasificaciones de puestos o cuando se negocia en alguna institución o entidad un pacto colectivo, las entidades deben seguir determinados procedimientos ya establecidos.
Rangos
Según la tabla de salarios, la de más bajo rango es la serie operativa, que oscila entre Q1 mil 39 y Q1 mil 168; le sigue la serie especializada, que va de Q1 mil 105 a Q1 mil 324. La serie técnica tiene un rango de entre Q1 mil 302 y Q1 mil 649; mientras que la serie técnico profesional va de Q1 mil 575 a Q2 mil 315.
Le siguen la serie informática con una escala que va de Q1 mil 698 hasta Q3 mil 559; la serie profesional, de Q3 mil 295 a Q4 mil 449; la serie oficina, de Q1 mil 128 a Q1 mil 966; la serie técnico artística, de Q1 mil 223 a Q1 mil 792; la ejecutiva, de Q7 mil 435 a Q10 mil 949; la serie paramédica, de Q1 mil 302 a Q2 mil 125; la asistente profesional, de Q1 mil 960 a Q2 mil 604; y la asesoría profesional especializada, de Q5 mil 373 a Q6 mil 759.
Ajustes
El sindicalista Adolfo Lacs Palomo, dijo que la tabla salarial que se publica anualmente no se ha modificado desde hace 20 años, y se hace en cumplimiento de la ley, ya que antes no se sabía cuánto ganaban los servidores públicos.
Según el acuerdo gubernativo, en su artículo 4, cuando se ajuste el salario mínimo vigente y “si la integración salarial no alcanza el salario mínimo, la diferencia debe asignarse bajo el concepto de bono monetario o incrementar el que ya tuviera asignado, y financiarse con recursos del presupuesto de cada institución”.
Martínez confirmó que la normativa establece la posibilidad de hacer ajustes a los salarios, a través de algún complemento, ya que el clasificador presupuestario también contempla renglones para que no se incumpla la normativa del salario mínimo. “Ahí mismo en la normativa se establecen las readecuaciones presupuestarias que sean necesarias si sucediera algo así o por ejemplo, si una persona que está en un puesto le dan otro”, indicó.
Por su parte, el abogado constitucionalista, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y catedrático universitario en derecho laboral, Luis Fernando Molina, dijo que si bien es positivo que exista una normativa de tabla salarial, esta no se cumple debido a los pactos colectivos, ya que a través de estos se fijan aumentos salariales más allá de lo que la escala establece.