Economía

Critican destino del presupuesto

Finanzas: Diputados opositores cuestionan gastos en 2003.

La forma en la que se repartieron los recursos que ingresarán al Estado en 2003 a través del presupuesto, ha provocado críticas de diputados opositores, quienes consideran que siguen existiendo ?gastos superfluos? y elevado costo de funcionamiento.

El viernes último, el Congreso dio vía libre al Gobierno para gastar el próximo año Q29,688.6 millones al aprobar el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el otro año.

Las críticas de los diputados de oposición van desde que Q203.7 millones de recursos que provendrán del endeudamiento mediante la colocación de bonos servirá para fortalecer al Crédito Hipotecario Nacional, CHN, hasta las asignaciones de la Secretaria de Obras Sociales del Presidente.

Dicha secretaría tiene asignados para el próximo año, Q56.5 millones para funcionamiento y Q3.6 millones para inversión social.

Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación, ANN, se preguntó por qué tendría una institución de servicio como ésta, un presupuesto tan elevado para funcionamiento.

La seguridad presidencial

Asimismo, para la seguridad del presidente Alfonso Portillo y su familia, se asignaron Q96.9 millones, para el funcionamiento del despacho presidencial Q7.6 millones y para la Guardia Presidencial Q11.9 millones.

La oposición considera que si bien, hubo una reducción en este rubro respecto al presupuesto de este año, continúa siendo un gasto elevado para mantener las actividades y la seguridad del mandatario.

Fondos con más recursos

Los principales fondos sociales vieron aumentadas sus asignaciones para 2003. El Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, dispondrá en el año electoral de Q577.2 millones, el Fondo de Inversión Social de Q378.9 millones y el Fondo de Tierras, Fontierra Q257.6 millones.

Para el programa de desayunos y almuerzos escolares, el Congreso asignó Q333.3 millones. No obstante, quitó esta responsabilidad al Ministerio de Educación y se la trasladó al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Maga, lo que también ganó severas críticas de la oposición.

El unionista Alvaro Hugo Rodas dijo que es inexplicable el traslado de este fondo al Maga, cuando podía desarrollarse el programa desde el Ministerio de Educación. ?No se que hará un Ministerio de Agricultura repartiendo desayunos escolares?, insistió, dejando ver que detrás de esta medida habría un fondo político.

Sin embargo, ante los señalamientos, Arístides Crespo, jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, argumentó que se había decidió el traslado del programa de desayunos y almuerzos escolares al Maga porque ?para eso se llama Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación?.

El Programa de Fertilizantes que desarrollar el Gobierno necesitará poco más de Q163 millones y para el desarrollo de programas de la Paz, donde se incluye el pago a las exPatrullas de Autodefensa Civil, PAC, se invertirán Q2,037.5 millones.

La oposición insiste en que el de 2003 es un presupuesto elaborado con miras al año electoral.

El más alto

El presupuesto aprobado por el Congreso el viernes es el más alto durante el Gobierno del FRG:

? En 2000, el FRG recibió recursos aprobados por el Gobierno saliente por Q22,310 millones.

? Para 2001, aprobó un presupuesto de Q22,780 millones, levemente mayor al del año anterior.

? En 2002, el monto presupuestado fue de Q23,938 millones.

? Para 2003, se han aprobado Q29,688 millones, incluyendo los eurobonos.

ESCRITO POR: