Economía

Densidad de población creció 18% en 7 años

Cada vez más apretados. La densidad poblacional en el país aumentó 18.26% en siete años, pasando de 126 habitantes por kilómetro cuadrado (calculado en 2008), a 149 personas en el 2015, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese crecimiento representa retos para cubrir los servicios básicos.

El departamento de Guatemala es el que más habitantes tiene por kilómetro cuadrado, seguido de Sacatepéquez y Totonicapán. Sin embargo los que más crecieron, en porcentaje, son Petén, Quiché y Totonicapán.

El cálculo se realiza con la suma de habitantes, y luego dividido entre la cantidad de kilómetros cuadrados del país (108 mil 889 kms 2), la cifra se puede detallar más al tomar los datos por departamento.

Año ---- personas por kilómetro cuadrado
1960 ---- 39
1970 ---- 50
1980 ---- 59
1990 ---- 75
2000 ---- 103
2010 ---- 132
2015 ---- 149

*Datos Ine y Macrodatos

La población nacional proyectada para el 2015 es de 16 millones 176 mil 133 refieren datos del INE, mientras que en el 2008 se situó en 13 millones 677 mil 815 personas.

Si describimos por departamento, el que más habitantes por kilómetro cuadrado obtiene en el 2015 es Guatemala, con un mil 578 personas. Con un crecimiento de 12%, seguido por Sacatepéquez con 738 personas por kilómetro, el cual creció 15.6%.

Luego está Totonicapán con 503 personas por kilómetro cuadrado; Sololá con 463; Quetzaltenango, 443; Chimaltenango, 346; San Marcos, 296; Suchitepéquez, 227; Jalapa, 172 y Chiquimula 171.

Una de las razones de la concentración de personas en ciertas áreas es la búsqueda de oportunidades de trabajo, o cobertura estudiantil para básicos, diversificado o nivel universitario porque no hay en todo el país, mencionan analistas consultados.

Los cinco que más aumentaron

Los cinco departamentos que más crecieron en densidad poblacional del 2008 al 2015 son Petén con 30.54%; Quiché, 26.46%; Totonicapán, 23.94%; Sololá, 23.34% y Alta Verapaz con 23.83%.

Retos de cobertura

Juan Pablo Pira, consultor de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) mencionó que es posible que la densidad poblacional esté creciendo a un ritmo menor que los datos divulgados por el INE, ya que se trata de proyecciones efectuadas con base al último censo que se efectuó en el 2002

El promedio anual de crecimiento de la población es de 2%, agregó; sin embargo, explicó que  “ahora hay un problema serio, las proyecciones no duran para siempre por eso hay que hacer censos periódicamente. Creo que ese crecimiento se ve muy alto por cuestión de la proyección y lo que pasa es que Guatemala ha crecido menos de lo que se podría prever” mencionó el analista.

Pira expuso que la corrección no se puede efectuar hasta que se haga el próximo censo. El INE anunció que el censo de población se efectuaría en el 2017.

“Llevaríamos 15 años sin censo, y la idea es que se haga cada 10 años” mencionó, y añade que  “cuando aparezca el censo posiblemente nos demos algunas sorpresas” con datos diferentes, y menores a las proyecciones que hay en la actualidad, mencionó.

Algunas de las diferencias podrían ser en la tasa de cobertura de primaria, que según los últimos datos ha ido cayendo cerca de 5% en los últimos años.

“Ahí hay dos posibilidades. O estamos en el peor desastre de educación en el país o el crecimiento de población ha sido menor a lo proyectado” añadió Pira.

Cobertura varía por áreas

Los retos de cobertura de servicios varían en áreas urbanas y rurales, explicó Pira.

Para la comuna sería mucho mejor que la densidad de población sea mayor en torno a lugares bien comunicados y accesibles, porque es más fácil proveer los servicios de agua, limpieza. Y por aparte, el servicio de energía, añadió.

En el caso de vivienda, recuerda que siempre ha existido problema con el déficit habitacional. Opina que la tendencia debería ser concentrar más población en ciertos lugares e impulsar la construcción vertical  ya que es más fácil dotarlos de servicios, respecto de un área distante.

El problema que enfrenta el área metropolitana es la forma en que ha crecido. La capital tiene pocas entradas  y muchas personas de municipios vecinos vienen a trabajar a la ciudad “por eso ya no aguantamos el tráfico vehicular” explica el consultor.

Menciona que “sería conveniente que las áreas de la ciudad de Guatemala, como el Centro Histórico pudieran ser habilitadas para vivienda. Las personas tendrían viajes mucho más cortos” ejemplificó.

Explica que en el último censo (2002) el número de población en la ciudad capital sobrepasaba el millón de personas, pero se habla que transitan a diario un millón de automóviles, lo que nos hace ver que muchos vienen municipios vecinos, indicó.

Mientras tanto, en el área rural continúa la falta de cobertura educativa, muchas veces por la distancia. Mientras que el crecimiento de las áreas pobladas sigue en auge.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: