facilitación del comercio
Crean unidad a cargo de detectar ilícitos y contrabando predesembarque
Diversas instituciones relacionadas al comercio exterior unirán esfuerzos para trabajar en conjunto en las aduanas marítimas, terrestres y aéreas para detectar ilícitos.
La Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio realizará análisis de riesgos en las aduanas marítimas y aéreas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Lo que hace un año inició como una prueba piloto que consistió en un programa de coordinación interinstitucional en una terminal portuaria, ahora se convirtió en la Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio.
Los ministerios de Gobernación, Defensa y Agricultura trabajarán en conjunto con la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la emisión y recepción de alertas nacionales e internacionales para el seguimiento de contenedores con mercancías que puedan representar alguna amenaza a la salud, seguridad o las arcas del Estado.
Este grupo de trabajo también contará con apoyo y cooperación de otras agencias internacionales como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcótica y Cumplimiento de la Ley (INL), ambas de los Estados Unidos.
¿En qué consiste?
Durante el plan piloto, se trabajó con todas las autoridades que la integran, fortaleciendo capacidades para tener mejores perfiles y análisis de riesgo para el combate a la defraudación, el contrabando y el egreso/ingreso de ilícitos que se relacionan con sustancias químicas o drogas, enfatizó Edwin Curtidor Juárez, intendente de Aduanas interino, al explicar las funciones de esta fuerza operativa.
Para lograrlo, se invirtió en capacidad tecnológica, mejores procesos y prácticas internacionales, así como en especialización para realizar inspecciones físicas de contenedores en puntos clave y a bordo de los buques, aparte de capacitar al personal para descubrir ilícitos o riesgos potenciales.
Asunto se seguridad nacional
El viceministro de Gobernación y exintendente de aduanas, Werner Ovalle, explicó algunos pormenores y alcances del trabajo que llevará a cabo la nueva instancia, indicando que la prueba piloto generó un mecanismo de comunicación y coordinación para avanzar en esos temas, ya que la seguridad y los controles portuarios son prioritarios en la actual gestión de gobierno y en la agenda de coordinación con el gobierno de Estados Unidos.
Por lo tanto, se llevó a cabo una serie de reuniones de alto nivel con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., sobre la seguridad portuaria como un tema fundamental porque es vital para garantizar el avance de las relaciones comerciales entre ambas economías.
Sobre el alcance del acuerdo, Ovalle mencionó que si bien el plan piloto empezó en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, durante un año, la presencia de la Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio se verá en todos los puertos marítimos.
“Esto nos permitirá tener el perfilamiento de contenedores, mejorar la gestión de riesgos y detectar temas de interés para la SAT como el contrabando y la defraudación aduanera; pero también temas de importancia para el Ministerio de Gobernación, como la detección de narcóticos y cargamentos de precursores químicos”.
Entonces, la tarea se ampliará a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, (Empornac) en Izabal, y Puerto Barrios, y próximamente el alcance llegará a la carga área en la aduana Combex y las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.
“En la medida en que podamos fortalecer el perfilamiento y la gestión de riesgo, también tendremos más controles en todas las áreas de los puertos marítimos y también en el aeropuerto, que es una de las prioridades, según las indicaciones presidenciales”, aseguró en la conferencia de prensa.
Finalizó con que la meta es alcanzar mayor seguridad en los puertos marítimos, pero bajo una estrategia de coadyuvar la competitividad y la facilitación del comercio, considerando que Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala, en cuanto a exportaciones e importaciones, que en el 2023 sumaron US$14 mil 560.7 millones.