El acuerdo fue publicado ayer en el diario de Centro América.
El funcionario mencionó que en algunos casos se detectó que habían empleados que duplicaban funciones o no había claridad en estas.
Ejemplificó que para atender actividades en la provincia hay personal de tres unidades, entre las que se encuentran Información Turística y el Programa de Asistencia al Turista (Proatur), pero que cada uno reportaba a distinta persona o unidad.
El concurso para compra de los “muñequitos quitapenas” se declarará desierta, ya que el oferente que ganó con precio de Q90 mil no puede cumplir en el plazo y el otro oferente pasa de ese monto. Otras compras sí cumplen las condiciones.
Ahora, añadió, lo que se hará es que lo referente a la provincia se centralizará en un área, además de que se mejorará la coordinación para los servicios que se deben prestar.
Mencionó que para atender actividades y promoción en el extranjero existen los Programas de Agregados Comerciales de Inversión Turística (Pacit), y además hay personal destinado para asistir a ferias turísticas y otros delegados, por lo que se unificarán funciones que incluirán comercialización, estructura de venta turística a mayoristas, agencias de viaje y otros.
Refirió que hay muchos puestos y unidades que se deben revisar y que el proceso se efectuará en conjunto con el sindicato, además de un proceso de revisión del pacto colectivo que vence en mayo.
A octubre pasado, en el Inguat estaban contratadas 485 personas.