El funcionario confirmó que la Unidad de Conservación Vial (Covial) se hará cargo de los trabajos de restauración y mantenimiento de la ruta, tratando la manera de mantener dos carriles, para que haya un tráfico más fluido y no impacte en las áreas internas de cada municipio.
Los primeros trabajos realizados anoche consistieron en el envío de maquinaria, así como una evaluación, la cual confirmó que una de las tuberías colapsó y cedió.
Sobre el tiempo de los trabajos de reparación, enfatizó que dependerá de la evaluación, por lo que no dio una certeza especifica, “pero se quiere corregir lo más rápido posible, para que exista tránsito en el lugar, dado que es una vía principal”.
Adelantó que las primeras acciones serán viabilizar dos carriles, para que se pueda trabajar en el área donde están los daños, y eso a la vez beneficiará a las arterias de los municipios, pero aclaró que el paso de vehículos estará suspendido hasta que todo esté reparado.
“No tenemos tiempo —de duración de los trabajos—. Si nos llueve, podemos trabajar de todas maneras, pero lamentablemente el invierno ha sido un poco variable. Creemos que en unos 15 días ya podemos tener viabilidad en el lugar”, remarcó al detallar que los trabajos consistirán en cambiar la tubería, no se puede dejar las mismas y es un cambio total, con un diámetro de 90 pulgadas
El viceministro recordó que el área —suelos— es muy arenoso, y el agua busca por “dónde meterse”, por lo que provoca cavernas, como sucedió en esa misma área en 2022. En todo caso, hasta este momento no se han localizado cavernas, indicó.
“Tener paciencia”
Por otro lado, brindó algunas recomendaciones a los usuarios de la ruta y la primera fue la “paciencia”, por ser una situación que se dio en una carretera que tiene mantenimiento.
Entre las vías alternas que mencionó Figueroa está que los usuarios pueden viajar (hacia la Costa Sur) por el lado del occidente, por la RN14 o utilizar la VAS (autopista privada).